Núm. 113 (2022)
Ensayos

La Ilustración, la infancia y el juego en la Nueva España

María Concepción Lugo Olin
Dirección de Estudios Históricos, INAH

Publicado 2025-01-14

Palabras clave

  • infancia,
  • niñez,
  • educación,
  • juego,
  • salud

Cómo citar

Resumen

El presente trabajo se fundamenta en tres manuales redactados por religiosos dedicados en la metrópoli a la educación de niños y jóvenes, descendientes de la nobleza y de las élites urbanas. En dichos textos, los tres autores consideran al juego como una parte importante en la educación del individuo; sin embargo, difieren en el para qué del juego. En el más antiguo, publicado en las primeras décadas del siglo XVII, la educación se concebía como una ardua preparación religiosa destinada a mantener la salud del alma, con la finalidad de que el creyente pudiera luchar en contra del pecado y de la tentación, y de esta manera salir triunfante de esa lucha. El papel del juego en este combate radicaba en abrir un paréntesis para el descanso del alma. En los dos manuales restantes, que datan del siglo XVIII, los autores mencionan que para cubrir los requerimientos que el Estado laico demandaba, la educación se dirigió a la formación de buenos ciudadanos, fieles al rey, a la Patria y a la sociedad y, además, con la ayuda del juego, sanos en cuerpo y mente y, de esta forma, combatir la ignorancia y el ocio.

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Referencias

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