Publicado 2025-01-14
Palabras clave
- Alain Locke,
- The New Negro,
- Miguel Covarrubias,
- Renacimiento de Harlem,
- escritura negra
Derechos de autor 2022 Instituto Nacional de Antropología e Historia
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Resumen
En este artículo se examinan las primeras dos ediciones de la antología de Alain Locke, The New Negro: An Interpretation, considerada como el texto clave de lo que más tarde se conoció como el Renacimiento de Harlem. Generalmente se informa que la primera edición se publicó en 1925 y se reimprimió en 1927. Sostengo que la versión de 1927 debería, de hecho, ser considerada como una segunda edición, dada la importante supresión de los dos dibujos de Miguel Covarrubias que habían aparecido en la edición original como “Jazz”. Uno de ellos, que recibe el título de “Baile de blues”, se analiza de cerca a través de sus otras dos apariciones: la primera, en el libro Blues: An Anthology de W.C. Handy (1926), y la segunda en Vanity Fair, que ilustra una historia del amigo de Covarrubias, el escritor caribeño Eric Walrond. Se presta atención al escenario de la historia, el Sugar Cane Club, a menudo visto como el epítome de los cabarets de jazz en Harlem. Luego abordo la decisión de Locke de omitir los dibujos de Covarrubias de la segunda edición de The New Negro a través de la consideración de los eventos de 1926, posiblemente el pináculo del Renacimiento de Harlem, pero un año que vio intensos debates sobre la propiedad de las representaciones del jazz en la escritura negra.
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