Núm. 113 (2022)
Ensayos

Las formas de la imagen: un vistazo a la fotohistoria en México

Rebeca Monroy Nasr
Dirección de Estudios Históricos, INAH

Publicado 2025-01-14

Palabras clave

  • Fototeca Nacional del INAH,
  • fotografía en México,
  • patrimonio visual,
  • fotohistoria,
  • archivos

Cómo citar

Las formas de la imagen: un vistazo a la fotohistoria en México. (2025). Historias, 113, 73-98. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/21928

Resumen

En este artículo se examina la importancia histórica de la Fototeca Nacional del INAH a los 46 años de su creación, ya que es una institución sustancial para la conservación, restauración, investigación, difusión y salvaguardia del patrimonio fotográfico, resguardado con gran profesionalismo. Se analiza su surgimiento y las diferentes facetas por las que ha pasado hasta convertirse en un referente y sustento necesario en el nacimiento y consolidación de una nueva profesión: la fotohistoria, la cual ha dado grandes frutos y especialistas, que han abrevado desde diferentes perspectivas a su análisis y difusión con materiales bibliográficos. Además de haber sustentado la conservación y restauración del patrimonio visual, aunado a instituciones como el Archivo General de la Nación, el Centro de la Imagen, el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (IIE-UNAM), la Universidad Iberoamericana, entre otras más.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. José Antonio Rodríguez, Clicks a la distancia (1990-2010), recopilado de 10 años de críticas fotográficas publicadas en el diario El Financiero, en repositorio Memórica. México haz memoria.
  2. Rebeca Monroy Nasr, "Fototeca Nacional a 45 años de una danza sin fin", Alquimia, núm. 74, septiembre-diciembre de 2022, pp. 6-27.
  3. Rosa Casanova, “Punto de partida: la colocación de la fotografía en el ámbito patrimonial”, Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, pp. 66-72.
  4. Patricia Massé, “Presentación”, Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, p. 2.
  5. Mayra Mendoza, “El Museo Nacional a través de sus imágenes: breve apunte”, Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, p. 4.
  6. Rosa Casanova, Informe de trabajo enero de 1998-enero de 2006, México, Sinafo-INAH, pp. 2 y 54.
  7. Agustín Casasola Jr., en “XI. Agustín Casasola Jr., hijo, sobrino, hermano, padre y tío de fotógrafos”, en Rebeca Monroy Nasr, Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Científica), 2010, pp. 113-117.
  8. Entrevista con Pedro Valtierra, el 21 de abril de 2014.
  9. S.a., “Murió el fotógrafo e investigador Eleazar López Zamora”, Boletín del inah, 30 de diciembre de 2013, recuperado de: https://inah.gob.mx/boletines/1343-murio-el-fotografo-e-investigador-eleazar-lopez-zamora#:~:text=Con%20estudios%20en%20Letras%20Alemanas,hoy%20en%20la%20Fototeca%20Nacional Consultada el 21 de julio del 2022.
  10. Patricia Massé, “Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental”, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, pp. 11-25.
  11. Samuel Villela F., "Fotografía y patrimonio cultural: la foto etnográfico-documental en la Fototeca Nacional", Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, p. 57.
  12. Entrevista con la Dra. Eugenia Meyer, el 2 de julio de 2020, vía Zoom.
  13. Rosa Casanova y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo. Fotógrafos del siglo XIX, México, FCE,1989, 111 pp.
  14. Rosa Casanova, “¿Documento histórico? Tres fotografías para reflexionar”, en Rebeca Monroy Nasr y Valeria Sánchez Michel (coords.), A 180 años de la fotografía en México. Un recuento, México, Universidad Iberoamericana, 2022, pp. 165-185.
  15. Manuel de Jesús Hernández, “Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850”, tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, Facultad de Ciencias Políticas-UNAM, México, 1985, 121 pp.
  16. Claudia Canales, “La otra imagen histórica de la fotografía en México”, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, nueva época, año 2, núm. 5, julio-diciembre de 2018, p. 116.
  17. Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH / SEP / Fonapas, 1978, 160 pp.
  18. Rosa Casanova, “Apuntes para una cronología de la fotografía en México, 1839-1997”, en Rebeca Monroy Nasr y Valeria Sánchez Michel (coords.), A 180 años de la fotografía en México. Un recuento, México, Universidad Iberoamericana, 2022, pp. 443-511.
  19. Carlos Martínez Assad, “El diseñador de libros”, Revista de la Universidad de México, núm. 99, mayo de 2012, pp. 67-73, recuperado de: https://www.revistadelauniversidad.mx/download/93833bf1-c1d5-46e8-a026-35796625a3bc?filename=el-disenador-de-libros Consultada el 4 de noviembre del 2022.
  20. Flora Lara Klahr, “Agustín Casasola y Cía. México a través de sus fotografías”, “La Cultura en México”, suplemento cultural de Siempre!, 21 de noviembre 1984, pp. 39-42.
  21. David Maawad, Alfonso Morales, Carlos Martínez Assad y Francisco Reyes Palma, Los inicios del México contemporáneo = The Beginnings of Contemporary Mexico, México, Conaculta / Fototeca del INAH / La Casa de las Imágenes, 1997, 261 pp.
  22. Rosa Casanova y Adriana Konzevik, Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, México, Editorial RM / INAH, 2006, 296 pp.
  23. Rebeca Monroy Nasr, Consejo Mexicano de Fotografía, México, Centro de la Imagen / Secretaría de Cultura, 2021, 152 pp.
  24. Selección de obras del XIII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, celebrado en la Casa de la Cultura de Aguascalientes del 15 al 17 de mayo de 1978. Tercer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes del 8 de junio al 9 de julio de 1978, México, Dirección de Artes Plásticas / Dirección de Promoción Nacional / Gobierno del Estado de Aguascalientes / Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, 1978.
  25. Catálogo con una introducción de Juan José Bremer y varios textos alusivos de Carlos Monsiváis, Enrique Bostelmann, Alfredo Joskowicz, Carlos Jurado, Antonio Rodríguez, Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección Bienal de Fotografía, México, 1980, México, INBA / SEP, 1980, 128 pp., recuperado del sitio del Centro de la Imagen: https://issuu.com/c_imagen/docs/bienal_1
  26. Rebeca Monroy Nasr, Con el deseo en la piel. Un episodio de fotografía documental a fines del siglo XX, México, UAM-Xochimilco, 2017, 142 pp.
  27. En entrevista cibernética con Rosa Casanova, el 7 de noviembre de 2022.
  28. José Antonio Rodríguez, “Nuevo despacho. Un coloquio festivo para historiadores de la fotografía”, en El Financiero, el 19 de agosto de 1991.
  29. José Antonio Rodríguez, “Un recordatorio para la fotohistoria del siglo XX”, en Rebeca Monroy Nasr y Valeria Sánchez Michel (coords.), A 180 años de la fotografía en México. Un recuento, México, Universidad Iberoamericana, 2022, pp. 251-258.
  30. Francisco Montellano, C.B. Waite, fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX, México, Grijalbo / Conaculta, 1994, 221 pp.
  31. Arturo Aguilar Ochoa, La fotografía durante el Imperio de Maximiliano, México, IIE-UNAM, 1996, 191 pp.
  32. Patricia Massé Zendejas, Simulacro y elegancia en tarjetas de vista. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998, 136 pp.
  33. Mariana Figarella, Edward Weston y Tina Modotti en México. Su inserción dentro de las estrategias del arte posrevolucionario, México, IIE-UNAM, 2002, 230 pp.
  34. Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver. Enrique Díaz fotorreportero, México, IIE-UNAM / Conaculta / INAH, 2003, 335 pp.
  35. Claudia Negrete Álvarez, Valleto hermanos. Fotógrafos mexicanos de entresiglos, México, IIE-UNAM, 2006, 183 pp.
  36. Teresa Matabuena Peláez, Algunos usos y conceptos de la fotografía durante el Porfiriato, México, Universidad Iberoamericana, 1991, 166 pp.
  37. Alberto del Castillo Troncoso, Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México, 1880-1920, México, CEH-El Colegio de México / Instituto Mora, 2006, 290 pp.
  38. Zygmunt Bauman, “Between Us, the Generations”, en Jorge Larrosa (ed.), On Generations. On Coexistence between Generations, Barcelona, Fundació Viure i Conviure, 2007, p. 373.
  39. Carmen Leccardi y Carles Feixa, “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”, Última Década. Proyecto Juventudes, vol. 19, núm. 34, junio de 2011, pp. 11-32, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/195/19518452004.pdf Consultada el 4 de agosto del 2022.
  40. Entrevistas cibernéticas con Ariel Arnal, Nacho Gutiérrez, Paula Barra, Patricia Massé, Margarita Morfín, Juan Carlos Valdez, Juan Antonio Molina y Daniel Escorza Rodríguez, entre el mes de julio y agosto del 2022.
  41. Sergio Raúl Arroyo, México a través de la fotografía (1839-2010), Madrid, Taurus / Fundación Mapfre / Museo Nacional de Arte, 2013, 429 pp.
  42. Rosa Casanova, Guillermo Kahlo. Luz, piedra y rostro, Toluca de Lerdo, Fondo Editorial Estado de México, 2013, 224 pp., y en 2015 lo publicó por segunda vez la editorial Cangrejo & Aljure y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  43. Jacob Bañuelos Capistrán, Fotomontaje, Madrid, Cátedra, 2008, 376 pp.
  44. Hugo Octavio Luna Almazán, “La mirada documental: una historia sobre los tejedores de memoria de la fotografía social en México”, tesis de Licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea, UACM, México, 2023, 249 pp.
  45. Rebeca Monroy Nasr, “El constructo visual desde la fotografía”, historias, núm. 98, septiembre-diciembre de 2017, pp. 114-121.
  46. S.a., “Fototeca Nacional: 35 años de cuidar el patrimonio visual”, en Ciudadanía Express. Periodismo de Paz, Oaxaca de Juárez, 18 de octubre de 2011, recuperado de: https://www.ciudadania-express.com/2011/patrimoniocultural/fototeca-nacional-35-anos-de-cuidar-el-patrimonio-visual Consultado el 18 de julio de 2022.