Tu mirada me descubre: el “otro” y la reafirmación nacionalista en el cine mexicano. En torno al premio a María Candelaria (Fernández, 1943 ), en Cannes

Autores/as

  • Julia Tuñón

Resumen

No se cuenta con resumen      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Emilio García Riera, Emilio Fernández. 1904-1980, Guadalajara, CIEC-Universidad de Guadalajara, 1987, p. 55.

Adela Fernández, El Indio Fernández. Vida y mito, México, Panorama, 1986, p. 220.

Julia Muñón, “Un regard derriere les grilles”, en Paulo Antonio Paranagua, Le cinema mexicain, París, Centre Georges Pompidou, 1992; Julia Tuñón, Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, México, Conaculta-Imcine (Arte e imagen), 2000.

Eric Hobsbawm, “Inventing Tradition”, en Eric Hobsbawm y Terence Ranger (eds.), The Invention of tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1983.

Aurelio de los Reyes, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas, 1987

Luis Reyes de la Maza, Programas y crónicas del cine mudo en México, 1895-1920. México, UNAM, 1968

Gabriel Ramírez, Crónica del cine mudo mexicano, México, Cineteca Nacional, 1989

Aurelio de los Reyes, Cine y sociedad en México (1896- 1930). Vivir de sueños, México, UNAM/Cineteca Nacional, 1981, vol. I, p. 202.

Julia Tuñón. “Sergéi Eisenstein y Emilio Fernández, constructores fílmicos de México. Los vínculos entre la mirada propia y la ajena”, en Filmhistoria, vol. XII, núm. 3, 2002 (http://www.pcb.ub.es/filmhistoria).

“El suceso de año nuevo”, en El Cine Gráfico, núm. 39, 31 de diciembre de 1933-1 de enero 1934, p. 8.

Elena Poniatowska, Todo México, México, Diana, 1994, vol. II, p. 33.

Julia Tuñón, En su propio espejo. Entrevista con Emilio “Indio” Fernández, México, UAM-Iztapalapa (Correspondencia), 1987, p. 75.

“Nuestros deseos para 1943”, en Cinema Repórter, núm. 232 A, p. 1

Ma. Luisa Algarra, “Habla un autorizado. Emilio Fernández. Luchador, vencedor y consejero”, en Cinema Repórter, núm. 207 B, 1942, pp. 8-9.

Gonzalo Becerra, “El cine sigue su marcha”, en El Cine Gráfico, núm. 509, 9 de mayo, 1943, p. 3.

Beatriz Reyes Nevares, Trece directores de cine mexicano, México, SEP (Sepsetentas, 154), 1974. p. 28.

“Noticiero Films Mundiales”, en El Cine Gráfico, núm. 521, agosto 1943, p. 13.

“Noticiero Films Mundiales”, en El Cine Gráfico, núm. 534, 24 de octubre 1943, p. 16.

S. Blanco, “La primera intención”, en Cinema Repórter, núm. 31, diciembre 1943, p. 16.

Paco Ignacio Taibo I, El “Indio” Fernández. El cine por mis pistolas, México, Joaquín Mortiz-Planeta, 1986. p. 81.

Ernesto Román y Maricarmen Figueroa Perea, Premios y distinciones otorgados al cine mexicano. Festivales, México, Cineteca Nacional (Documentos de Investigación, 3), 1986.

Wilgardú, “Editorial: Certamen Mundial Cinematográfico”, en El Cine Gráfico, núm. 645, 4 de noviembre 1945, p. 3.

Juan León, “El cine sigue su marcha”, en El Cine Gráfic, núm. 694, 6 de octubre 1946, pp. 4-14.

Efraín Huerta, “Llamado a las siete”, en Cinema Repórter, núm. 696, 19 de octubre 1946, p. 11.

Pica y Huye, “Veinte pecados capitales”, en El Cine Gráfico, núm. 696, 13 de octubre 1946, p. 8.

Carlos Monsiváis, “Esquilo se fue en chinampa”, en Cineclub Estudiantil Universitario. Anuario del Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, UNAM, 1965.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Tuñón, J. (2009). Tu mirada me descubre: el “otro” y la reafirmación nacionalista en el cine mexicano. En torno al premio a María Candelaria (Fernández, 1943 ), en Cannes. Historias, (74), 81–98. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/3120

Número

Sección

Ensayos