Leer la ausencia: las ciudades de Indias y las Cortes de Castilla, elementos para su estudio (siglos xvi y xvii)

Autores/as

  • Óscar Mazín

Resumen

Aspiro aquí a presentar una mirada de conjunto de la representación de las ciudades de Indias en los siglos xvi y xvii. Se halla estructurada por tres asuntos: la actividad de las juntas de avecindamientos antes mencionadas; aquel que examina la verificación eventual de Cortes en los propios dominio americanos; en fin, la modalidad de representación en las cortes castellanas que sí logró aprobación real. hay que advertir, con todo, que estos propósitos son apenas acopio y primer análisis de los elementos que me parecen indispensables para un estudio mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guillermo Lohmann Villena, “Las Cortes en las Indias”, ed. cit., p. 593.

Guillermo Lohmann Villena, op. cit., pp. 593-596. Demetrio Ramos, “Llamamientos a ciudades de Indias…”, ed. cit., pp. 647-649

Guillermo Lohmann Villena, “Las Cortes en las Indias”, ed. cit., p. 604.

Pablo Fernández Albaladejo, “Monarquía, Cortes y ‘cuestión constitucional’ en Castilla durante la Edad moderna”, en Fragmentos de monarquía, trabajos de historia política, Madrid, Alianza, 1993.

Yovana Celaya Nández, Puebla en el sistema fiscal imperial, 1638-1742, México, El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas, 2010, pp. 56-59. Véase también Manuel Alvarado Morales, op. cit.

Cayetana Álvarez de Toledo, Juan de Palafox, obispo y virrey, Madrid, Marcial Pons Historia, 2011, p. 84, tomado de agi, Indiferente general, 2690, consulta del 3 de abril de 1635.

Demetrio Ramos, op. cit., pp. 656 y 662. El llamamiento al gobernador del Nuevo Reino consta, según Guillermo Lohmann Villena, en agi, Santa Fe, 528, libro 3, f. 244.

Descargas

Cómo citar

Mazín, Óscar. (2013). Leer la ausencia: las ciudades de Indias y las Cortes de Castilla, elementos para su estudio (siglos xvi y xvii). Historias, (84), 99–110. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/975

Número

Sección

Artículos