Comida ritual y hábitos alimenticios en el Michoacán de los siglos XV y XVI
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Jerónimo de Alcalá, Relación de las ceremonias y rictos y población y gobernación de los indios de la provincia de Michoacán (ed. Moisés Franco Mendoza), Zamora, El Cole- gio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, 2000. La Relación de Michoacán es un texto novohispano, de au- tor no explícito; data, de manera aproximada, del segundo cuarto del siglo XVI, y su destinatario principal parece ha- ber sido el virrey Antonio de Mendoza. Se puede considerar como una obra pionera del conjunto de textos posteriores que Walter Mignolo designa como relaciones de la conquis- ta y de la colonización. De acuerdo con Mignolo, estas rela- ciones se caracterizan por sus rasgos pragmáticos y organi- zativos; se distinguen del grupo de las “cartas relatorias” y del de las “crónicas” o “historias”. “El núcleo de este tipo discursivo lo ejemplifican las Relaciones geográficas de Indias”;. Walter Mignolo, “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, en Luis Íñigo Madrigal (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, Época Colonial, Madrid, Cátedra, 1992, t. I, pp. 57-116.
Los grupos pescadores-agricultores son en cierto modo atípicos, pues en las clasificaciones de los antropólogos se suele pasar del estadio de cazadores-recolectores nómadas al de agricultores aldeanos. Los pescadores-agricultores, como los de la cuenca de Pátzcuaro, se pueden considerar híbridos en la medida en que por un lado explotan el medio, como los cazadores-recolectores, y por otro son productores en su condición de cultivadores sedentarios.
Véase Marie-Areti Hers, “Los chichimecas: ¿nómadas o sedentarios?”, en Andrés Fábregas Puig, Mario Alberto Náje- ra Espinoza y Claudio Esteva Fabregat (coords.), Continuidad y fragmentación de la Gran Chichimeca, Guadalajara, Seminario Permanente de Estudios sobre la Gran Chichimeca-Universidad de Guadalajara, pp. 33-59.
Jerónimo de Alcalá, op. cit., pp. 528, ll. 27-529, l. 11.