Los escultores novohispanos y sus ordenanzas

Authors

  • María del Consuelo Maquívar Dirección de Estudios Históricos, INAH

Abstract

Sculptures were widely employed by the Church in the New Spain to show and teach someof the axiomatics truths of its dogma, from the 16th to the 18th centuries. Its priests realized the salient skills and craftmanship of the indian population, and later on, with the teachings of Spanish master artisans, the local artisans were organized, trained and roled in guields. It is true widely known that the "ordenanzas" in the New Spain had a Spanish model, in fact, most of them carne from Seville, but it is also truth that this rules had to be adapted to the necessities of the new land, above all in the issue of the members of the corporation. This article sustains that a new sculptoric tradition emerged in the New Spain from the encounter of the old Spanish rules and the local contributions.

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References

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9 Vicente Romero Muñoz, Los gremios de Sevilla, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2001, pp. 21 y 22.
10 lbid., p. 124.
11 Ordenanzas de Sevilla que por su original, son ahora nuevamente impresas, con licencia del señor Asistente, por Andrés Grande, Impresor de libros, Año de 1632. Recopilación de las Ordenanzas de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla: de todas las leyes y ordenamientos antiguos y modernos; cartas y provisiones reales, para la buena gobernación del bien público y pacífico regimiento de Sevilla y su tierra. Hecha por mandado de los muy altos y muy poderosos Católicos Reyes y señores, don Fernando y doña Isabel, de gloriosa memoria y por su real provisión.
12 En este caso, el término de arquitecto se refería a los escultores que se especializaban en la factura de los retablos y se puede decir que no fue usado con frecuencia.
13 Las ordenanzas completas de los escultores novohispanos se encuentran publicadas en el libro El imaginero novohispano y su obra, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1995, cuya autora es la que suscribe este artículo.
14 Resulta interesante que, por más que las ordenanzas tratan de definir cuál es la labor que identifica cada trabajo, lo común, a lo largo de los tres siglos del virreinato, fue la utilización indistinta de los nombres de escultor, entallador y ensamblador.
15 Escultor reconocido en su tiempo, segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, autor de la sillería del coro de la catedral de México.
16 Recibe el nombre de "taracea" la labor formada por el embutido de pequeñas piezas de marfil, maderas finas, carey, plata, etcétera.
17 La técnica del estofado consiste en cubrir la superficie de la escultura donde se ha tallado la vestimenta, con policromía y oro de hoja, aparentando las telas de brocados de seda.
18 Manuel Carrera Stampa, Los gremios mexicanos, México, EDIAPSA, 1954, pp. 235-236, apud Anselmo de la Portilla, Instrucciones que los virreyes de Nueva España dejaron a sus sucesores, México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1873, t. I, p. 35.
19 Concilio III Provincial Mexicano, publicado por Mariano Galván Rivera, Barcelona, Imprenta de Manuel Miró y D. Marsá, 1870, pp. 331-332.
20 René-Jesús Payo Herranz, El retablo en Burgos y su comarca, Burgos, Excelentísima Diputación de Burgos, 1997, p. 107.
21 Bibiana Moreno Romera, Artistas y artesanos del barroco granadino. Documentación y estudio histórico de los gremios, Granada, Universidad de Granada, 2001, p. 153.

Published

2002-12-31

How to Cite

Maquívar, M. del C. (2002). Los escultores novohispanos y sus ordenanzas. Historias, (53), 89–100. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13119

Issue

Section

Ensayos