La historia y las bellas artes: imagen de un proyecto imperial

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  • Esther Acevedo Dirección de Estudios Históricos, INAH

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1 María Elena Altamirano, Homenaje nacional José María Velasco, México, Museo Nacional de Arte, 1993, vol. 2, pp. 129 y 132.
2 Ibid., p. 115.
3 Eugenio Landesio, "La pintura general o de paisaje y de perspectiva en la Academia de San Carlos", El Mexicano, 19 de julio de 1866, Banco de Datos del Seminario de la Producción Plástica, DEH-INAH (en adelante BDSPP).
4 El Cronista de México, "Visita del emperador a la Academia de San Carlos", 22 de julio de 1864 (BDSPP). El periódico manejaba una posición moderada en sus juicios.
5 Don Joaquín Velázquez de León fue nombrado ministro de Estado en Miramar el 10 de abril de 1864. La Enciclopedia de México nos informa que el 21 de junio de 1864 fue nombrado ministro de Estado José Femando Ramírez. La carta va dirigida a Velázquez de León, ya que está fechada el 14 de junio de 1864 pero fue publicada hasta el 14 de julio, de ahí que el encargado de ejecutar las órdenes fuera el subsecretario José Salazar Ilarregui. Ramírez hace alusión a esa carta en sus Obras completas, t. v, núm. 76, pp. 3, 8 y 84.
6 La Sociedad, 22 de julio de 1864 (BDSPP).
7 Ibid.
8 La Sociedad, "20 proyectos para el Monumento de la Independencia", 8 de septiembre de 1864. El Cronista de México, "Presentan 26 proyectos para el Monumento de la Independencia", 14 de septiembre de 1864 (BDSPP).
9 Como se verá más adelante, cuando la Comisión se instaló finalmente en 1865 las cosas habían cambiado.
10 El Cronista de México, "Comisión científica, literaria y artística de México", 12 de abril de 1864 (BDSPP).
11 Justino Fernández, El arte del siglo XIX en México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1967, p. 212.
12 José Díaz había competido para obtener la pensión que daba la Academia junto con Miguel Noreña cuando éste apenas tenía 15 años; en 1858 Díaz ganó por unanimidad -su edad lo aventajaba-. Su participación en los ritos de la vida académica fue muy desigual. En el recuento que hace la Academia de la obra presentada por los alumnos de escultura de 1859 a 1866, se observa que Díaz no presentó obra a partir de 1860, y sin embargo al año siguiente exigía una doble pensión y pedía permiso para sacar un busto de Joaquín Pesado de la institución. Otro documento guardado en los archivos de la Academia enlista a los escultores del Imperio. Extrañamente lo incluye, junto con Noreña, como alumno que no ha terminado sus estudios. Eduardo Báez Macias, Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos 1844-1867, México, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, 1976, documentos 5932, 6096 y 6726, pp. 214, 234y 395.
13 El Pájaro Verde, "Proyecto", 24 de mayo de 1865 (BDSPP).
14 P. L., L'Ere Nouvelle, "Le monument de l'Independence", 15 de septiembre de 1865 (BDSPP).
15 Ibid., "Décrets du 16 Septembre", 17 de septiembre de 1865 (BDSPP). Una vara equivale a 835 mm, por lo que la columna iba a medir 41 m con 750 mm.
16 4 de octubre de 1865, acta 74, f.114, caja 130, Haus Hof Staatsarchiv Archiv Kaiser Maximilian von Mexico en Viena (en adelante HHStA).
17 1864, documento 6615, Archivo de la Antigua Academia de San Carlos (en adelante AAASC). Nótese la disparidad de la información periodística.
18 Eduardo Báez, op. cit., documento 4401, p. 33.
19 Los dos habían obtenido las pensiones para estudiar en el extranjero en 1853. Permanecieron en Roma de 1854 a 1857; Rodríguez Arangoity se fue a París y estuvo en Francia hasta su regreso en noviembre de 1864, y se menciona su interés por ir a Egipto en diciembre de 1864, documento 5621 (AAASC). Calvo se fue a Milán, donde estudió ornato y regresó a la Academia en 1862. Agradezco a Angélica Velázquez su información.
20 La Sociedad, 22 de julio de 1864 (BDSPP). La convocatoria estipulaba que los proyectos se debían entregar sin nombre y la contraseña iría en un sobre cerrado independiente del proyecto.
21 Los documentos de archivo no nos permiten identificar estas contraseñas que se usaron para guardar el anonimato del concurso.
22 El documento señala que los proyectos calificados se devuelven en una cartera con un filete marcados por el reverso con grandes números, y que los dibujos no calificados van en un rollo aparte; también se entregan tres proyectos en bulto.
23 La Sociedad, 22 de julio de 1864 (BDSPP).
24 El Cronista de México, "El Monumento de la Independencia", 30 de mayo de 1866 (BDSPP).
25 Salvador Moreno, El escultor Manuel Vilar, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1960, p. 60. Colón debía aparecer en alto rodeado de cuatro grupos escultóricos que representarían cuatro de los mares del Nuevo Continente. Los grupos serían realizados por los alumnos de Vilar.
26 Manuel Álvarez, El doctor Cavallari y la carrera de ingeniero civil en México, México, Imprenta A. Carranza y Co., 1906, p. 118.
27 Rosa E. Casanova, "Redefinición de la problemática de la producción plástica en México, 1861-1876", Tesis de licenciatura, Universidad Iberoamericana, 1982, p. 57.
28 El marqués de Caravaca, El Cronista de México, "El monumento a la Independencia", 31 de mayo de 1866 (BDSPP).
29 Manuel Álvarez, op. cit., p. 113.
30 Esther Acevedo, Testimonios artísticos de un episodio fugaz, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo Nacional de Arte, 1995, pp. 151-157.
31 AGN, documento 1, 24 de agosto de 1866.
32 El Cronista de México, 18 de septiembre de 1865 (BDSPP).
33 1866, documento 6616 (AAASC).
34 El Cronista de México, 24 de octubre de 1865 (BDSPP). Se daba el nombre de simones a los coches de alquiler.
35 El texto de Maximiliano dice·: "Celebramos hoy la memoria de un hombre que salió de la clase más humilde del pueblo; que nació en la oscuridad y que ahora ocupa uno de los más elevados y más ilustres puestos en la gloriosa historia de nuestra patria. Representante de las razas mixtas..." El Cronista de México, "Inauguración de la estatua de Morelos", 3 de octubre de 1865 (BDSPP).
36 La Orquesta, 4 de octubre de 1865 (BDSPP).
37 El Cronista de México, "Estatua de Guerrero", 18 de noviembre de 1865 (BDSPP).
38 Manuel Romero de Terreros, Catálogos de las exposiciones de la Antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, pp. 374-375.
39 El Pájaro Verde, 23 de noviembre de 1865 (BDSPP).
40 Manuel Romero de Terreros, op. cit, p. 388.
41 El mayor fue el que pintó Jean Adolphe Beaucé de Maximiliano a caballo, 329 x 279. Los de cuerpo entero fueron de 255 x 168 y los de los héroes de 240 x 156.
42 El retrato de Maximiliano se encuentra en el Museo Nacional de Historia y la firma dice Albert Graefle, pt. 1865, Munich.
43 Fausto Ramírez, La plástica en el siglo de la independencia, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1985, pp. 11 y 69. Fausto Ramírez usó dos fuentes para su afirmación: un artículo de Mundo Ilustrado, del 16 de septiembre de 1906, y un folleto de Álvarez en el que se reproduce una carta que le escribió a Galindo y Villa cuando éste era director del Antiguo Museo. Álvarez hace resaltar los méritos del cuadro de Ramírez como el verdadero retrato de Hidalgo, de tradición y prosapia frente al nuevo que se había colocado en Palacio Nacional, del pintor español Fabrés. En esta información resulta curioso que la estatuilla de "donde saca el parecido" le fuera proporcionada al pintor decimonónico por Felipe Sánchez Solís, quien trabajaba para D. Mariano Riva Palacio desde el Instituto Literario de Toluca cuando éste era gobernador del Estado de México, y quien también había mandado hacer una escultura de Hidalgo en los años cincuenta para el estado. Es de notar que cuando el pintor murió Maximiliano costeó su funeral. Agradezco a Fausto Ramírez la valiosa información.
44 El Cronista de México, "Una pintura", 29 de noviembre de 1865 (BDSPP).
45 19 de mayo de 1865, documento 6538 (AAASC).
46 Presbítero J. Zacarías Barrón, Apuntes históricos de Dolores Hidalgo, 2a. edición, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia, 1969, p. 98.
47 México, 11 de mayo de 1866, f. 724, caja 16 (HHStA).
48 Efraín Castro et al., El Palacio Nacional, México, Secretaría de Obras Públicas, 1976, p. 267. Junto con ellos se remitieron todos los retratos de Maximiliano y Carlota en óleo, papel, yeso, cera, bronce o mármol. Por parte de la Academia recibieron la remesa Epitacio Calvo y Jesús Ocádiz.
49 En 1863 se había tratado de construir una galería de pinturas cerrando los arcos del corredor que conducía a la presidencia del congreso, con el fin de albergar el cuadro El 5 de Mayo del pintor Primitivo Miranda, "Galería de Pinturas", El Siglo XIX, 8 de abril de 1863 (BDSPP).
50 José Iturriaga, Escritos mexicanos de Carlota, México, Banco de México, 1992, p. 61. Seguramente Maximiliano había leído la saga que James Fenimore Cooper había escrito sobre el oeste estadounidense. De 1824 a 1842 había publicado cinco novelas acerca del encuentro de los blancos con los aborígenes: The Pioneers, 1823; The Last of the Mohicans, 1826; The Prairie, 1827; The Path Finder, 1841, y finalmente The Deer Slayer, 1842. Todas se publicaron posteriormente formando el ciclo The Leather Stockings Tales.
51 Fernando Cámara, Guión e instalación del Museo Nacional de Antropología, "Los kikapu de Coahuila", Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1961. Agradezco la información sobre el tema a Olivier Debroise y James Oles.
52 La placa de vidrio Boite 6 núm. 23 se encuentra en el Museo Real de la Armada, Bélgica.
53 La Orquesta, 21 de diciembre de 1864 (BDSPP).
54 El cuadro está hoy en el Museo Franz Ferdinand en Artstetten, Austria.
55 La estampa litográfica de autor anónimo se encuentra en el Museo Histórico de Viena, inv. 81448.
56 14 de febrero de 1865, documento 5954 (AAASC).
57 23 de enero de 1866, documento 5954 (AAASC). O'Brien había muerto en diciembre de 1865; sin embargo la casa seguía llevando los asuntos de la Academia.
58 El documento tiene la palabra Pina tachada, 5 de julio de 1865, caja 97 (HHStA).
59 Fausto Ramírez, op. cit., p. 67.
60 Parece ser que la tercera mujer de Gutiérrez Estrada era la heredera del Palacio Marescotti en Roma. Luis Weckmann, Carlota de Bélgica, México, Biblioteca Porrúa, núm. 95, 1989, p.96.
61 Fausto Ramírez, op. cit., 1985, p. 67.
62 Luis Weckmann, op. cit., p. 18.

Published

1999-04-30

How to Cite

Acevedo, E. (1999). La historia y las bellas artes: imagen de un proyecto imperial. Historias, (42), 87–102. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13817

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Ensayos