El nacionalismo en close up

Autores/as

  • Julia Tuñón Dirección de Estudios Históricos, INAH

Resumen

Reseña del libro “Aurelio de los Reyes, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM, 1991, Colección de Humanidades-Colección de Arte, 45, 105 pp., con ils.” El libro rastrea algunas experiencias que este célebre personaje realizó con la actividad cinematográfica. Al respecto, nuestro autor hace un close up: se acerca a un detalle que forma parte de una escena mayor y la recrea. Como suele suceder con el recurso del close up en las películas, la elección del tema que se destaca no es superflua y remite a una situación más amplia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1 Aurelio De los Reyes, Manuel Gamio y el cine, p. 6.
2 Idem, p. 9.
3 Idem, p. 80.
4 Idem, p. 10.
5 Idem, p. 40.
6 Ernest Gellner ha definido el nacionalismo como un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política; los límites étnicos no deben contraponerse a la política (Naciones y nacionalismo, México, Alianza Editorial-Conaculta, Los Noventa, 1991, pp. 13-14). Requiere como condición sine qua non el sentimiento de identificación (Idem, p. 89).
7 Carlos Monsiváis, "Nota sobre la cultura mexicana en el siglo XX", Historia general de México, vol. IV, México, El Colegio de México, 1976, p. 309.
8 "Nuestra estructura social, el nacionalismo y la educación", Hacia un México nuevo. Problemas sociales, México, 1935, p. 31.
9 Forjando patria: "Es axiomático que la antropología en su verdadero, amplio concepto, debe ser el conocimiento básico para el desempeño del buen gobierno, ya que por medio de ella se conoce a la población que es la materia prima con que se gobierna y para quien se gobierna. Por medio de la antropología se caracteriza la naturaleza abstracta y la física de los hombres y de los pueblos y se deducen los medios apropiados para desarrollarles un desarrollo evolutivo normal". México, Editorial Porrúa, 1960, p. 15.
10 Idem, p. 80.
11 Idem, pp. 80-81.
12 Idem.
13 "El caso particular de México [...] demuestra [...] que sin la previa constitución de una verdadera nacionalidad no sólo no podremos aspirar al internacionalismo, sino que persistirán indefinidamente las anormales condiciones en que desde tiempos remotos ha vegetado la población". ldem, pp. 153-157.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Tuñón, J. (2019). El nacionalismo en close up. Historias, (30), 149–153. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14063

Número

Sección

Reseñas