Culturas separadas
Abstract
Reseñas a Peter Burke: Popular Culture in Early Modem Europe, New York University Press, Nueva York, 1978, a Emmanuel Le Roy Ladurie: Montaillou: The Promised Land of Error, Géorge Braziller, Nueva York, 1978, a Pierre-Jakez Hélias: The Horse of Pride, Life in a Breton Village, Yale University Press, New Haven, 1978 y a John Lough: Writer and Public in France. From the Middle Ages to the Present Day, Oxford University Press, Oxford y Nueva York, 1978. Tomado de Journal of the History of Ideas, vol. XL (3), jul-sep de 1979, pp. 481-490.
Downloads
References
2 Véase especialmente L'Argent, París, 1913.
3 Jacques Arnaud, obispo de Pamiers de 1317 a 1326. Pamiers, en Ariège fue llamado Castrum Appamiae, como Apamea en Siria, a no dudar en memoria de la primera cruzada en la que participó Roger II, conde de Foix.
4 Esto lo revela claramente la mejor descripción referente a la vida rural francesa del siglo XIX, La Vie d'un simple (París, 1904) de Emile Guillaumin. Sólo que Guillaumin fue un aldeano autodidacta, tal vez por eso nunca obtuvo el Prix Goncourt.
5 Véase Claude Seignolle: Les Evangiles du diable, París, 1967, pp. 200, 204-205.
6 Burke, p. 333. Por aquel entonces, cuenta Burke (p. 360), había bretones que desconocían cuántos dioses había.
7 Le Roy Ladurie, p. 134.
8 Le Roy Ladurie, p. 95.
9 Burke, p. 36.
10 Los Mystères de Sue salieron a luz en 1842 y 1843. La Ideología alemana, que Marx escribió junto con Engels en 1846, incluye un estudio sobre su significado social.
11 La Parndore, octubre 16 de 1826.
12 The Concise Oxford Dictionary of French Literature (Oxford, 1976, p. 322) describe a Kock (1794-1871) en forma concisa como “un novelista popular muy prolífico, cuya gracia vigorosa suplía su total falta de estilo”. En otras palabras, es de lectura entretenida -punto de vista que compartieron muchos ingleses contemporáneos a él, incluyendo a Macaulay y a Elizabeth Barret Browning. Las novelas más exitosas de Kock aparecieron entre 1820 y 1847.
13 La Gloire de Béranger, París, 1968.
Puede que esto suceda asimismo porque los estándares de la escuela de arte “úsese y tírese” no sientan bien a nuestro academicismo. De todas maneras, véase a Víctor Fournel: Les spectacles populaires et les artistas des roes, París, 1863.