Normas cristianas y respuestas indígenas: apuntes para el estudio del proceso de occidentalización entre los indios de Nueva España

Authors

  • Serge Gruzinski Centre National de la Recherche Scientifique

Keywords:

Iglesia, Indios, Legislación, Normatividad

Abstract

No es fácil examinar en un breve ensayo el conjunto de normas, presiones y prohibiciones de origen cristiano al que los indios de Nueva España se enfrentaron constantemente desde los primeros años de su conquista. A lo largo de los tres siglos de dominación colonial los medios de imposición y difusión, catecismo, enseñanza oral y escrita, rituales, etcétera. Así como varias fueron las instituciones que se encargaron de su aplicación: clero regular y secular, jueces eclesiásticos y tribunales del provisorato son olvidar a los indígenas que en nombre de la iglesia intentaron vigilar.

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References

"Confesión, alianza y sexualidad entre los indios de Nueva España: introducción al estudio de los confesionarios en lenguas indígenas", en El placer de pecar y el afán de normar. México, Planeta, de próxima publicación.

Alonso de Molina, Confesionario mayor..., México, Antonio de Espinosa, 1569, h. 36r°.

Ibid., h. 41r°.

Ibid., h. 42v°/43r°.

Véanse la edición castellana por Siglo XXI Editores, México y nota 1.

Molina, Confesionario mayor... (1569), h. 12v° y 13r°.

Juan de la Anunciación, Doctrina christiana muy cumplida..., México, Pedro Balli, 1575, p. 141.

Sobre este punto Alfredo López Austin, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos Nahuas, 2 vol., México, UNAM, 1980.

Sobre la estrecha relación entre escritura alfabética y cultura intelectual occidental, Jack Goody, The Domestication of the Savage Mind. Cambridge University Press, 1977.

Molina, Confesionario mayor... (1569), h. 5v° y 6r°.

Ibid., h. 6v°, 8v°.

Ibid., h. 9r°.

La Anunciación, Doctrina... (1575), p. 142; Martín de León, Camino del cielo en lengua mexicana..., México, Diego López Dávalos, 1611, h. 109.

Véase la carta de Jerónimo López dirigida al Rey en fecha del 25 de febrero de 1545, en Francisco del Paso y Troncoso, Epistolario de Nueva España, Tomo IV, 1540-1546, México, Porrúa e Hijos, 1939, p. 165.

Véanse las hipótesis de J. Goody (nota 9) así como, bajo la dirección del mismo autor, Literacy in Traditional Societies, Cambridge, Cambridge University Press, 1968.

Pensamos, por ejemplo, en el papel personal del confesor (y del clérigo en general), en su grado de formación, en las metas personales que perseguía, en los intereses que hacía prevalecer, en los numerosos obstáculos materiales y sociales que dificultaron la empresa de evangelización y cristianización...

Carta al Rey del Arzobispo de México, 31 de marzo de 1566 en Epistolario de Nueva España, X (1910), p. 132; Carta del Arzobispode México al Consejo de Indias, 15 de mayo de 1556, Ibid,. VIII (1940), p. 71.

Véase nota 1.

En sus advertencias para los confesores de los naturales, México, M. Ocharte, 1600.

En su Camino del Cielo (1611).

Ibid., h. 101v°.

Juan Baptista, Advertencias... (1600), h. 2v°.

Martín de León, Camino... (1611), h. 102r°.

Juan Baptista, Advertencias... (1600), h. 59r°.

Martín de León, Camino... (1611), h. 104r°.

Manuel Pérez, Farol indiano y guía de curas de indios..., México, Francisco de Rivera Calderón, 1713. p. 16.

Andrés Miguel Pérez de Velasco, El Ayudante de Cura..., Puebla, Colegio Real de San Ignacio, 1766, p. 45.

Pérez de Velasco, El Ayudante... (1766). p. 67.

Ibid., p. 63. Es obvio que privilegiamos aquí la experiencia y el punto de vista de los confesores de indios. Sin embargo, quede claro que lo hacemos deliberadamente en la medida en que sólo ellos fueron capaces de juzgar el grado de conformidad de los indios con las normas que tenían la tarea de hacer respetar. Antes de criticar las fallas y las distorsiones de tales fuentes -son tan obvias como numerosas-, convendría tal vez preguntarse por qué tan pocos historiadores o antropólogos hayan recurrido a ellas hasta la fecha. La experiencia práctica de los confesores de indios constituve indudablemente una fuente etnológica de primera importancia tanto por su profundo conocimiento de estas poblaciones como por la riqueza y variedad de los datos reunidos. Por otra parte cabe señalar que si la iglesia del siglo XVIII ya no persigue las metas evangelizadoras del siglo de la conquista, sus exigencias mínimas siguen siendo aproximadamente las mismas. Sin embargo el espacio de estos apuntes es demasiado corto para entrar en estos matices.

Martín de León, Camino... (1611), h. 110v°.

Pérez, Farol... (1713), p. 77.

Pérez de Velasco, El ayudante... (1766), p. 67.

Ibid.

Pérez, Farol... (1713), p. 77.

Ibid... p. 75.

Ibid... p. 49.

Véase nuestra tesis de doctorado, Le filet dechire Sociétés indigenes, occidentalisation et domination coloniale, Université de Paris i, 1986, 4 vol. daet, por publicarse.

Pérez, Farol... (1713), p. 168.

Ibid., p. 158.

Ibid., 160.

En el ramo Indiferente General del AGNM, México.

Pérez de Velasco, El ayudante... (1766), p. 89.

Sobre la noción de habitus como disposición cultural, Pierre Bordieu, Le sens pratique, Paris, Editions de Minuit, 1980.

Published

1986-12-31

How to Cite

Gruzinski, S. (1986). Normas cristianas y respuestas indígenas: apuntes para el estudio del proceso de occidentalización entre los indios de Nueva España. Historias, (15), 31–42. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/15155

Issue

Section

Ensayos