La participación de los linajes de Malinalco en la congregación de 1600

Autores/as

  • Felipe Santiago Cortez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Lo que se presenta en este artículo es resultado de una investigación más amplia en la que se puede vislumbrar el actuar de los principales linajes de Malinalco, persistentes durante todo el embate colonizador. Comprueba además, con fuente inédita de por medio, sobre su congregación de 1600. En dicho documento se encuentran elementos sorprendentes como la repartición de tierras, aspectos ligados a la política, el territorio, el poder, la articulación y desarticulación de poblaciones, todos los cuales se articulan bajo el gobierno de los principales de Malinalco, que llevaron el proceso de congregación del pueblo a buen cauce. Lejos de constituir la congregación una política destructora de lo preexistente, reafirma el papel de cada indio principal y su mantenimiento en la jerarquía política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Howard F. Cline, “Civil Congregations of the Indians in New Spain, 1598-1606”, en The Hispanic American Historical Review, vol. XXIX, núm. 3, 1949.

Ernesto de la Torre Villar, “Las congregaciones de indios en el siglo XVI. Relación de la congregación del pueblo de Tianguistengo, provincia de Meztitlán”, en Boletín del Archivo General de la Nación, vol. XXIII, núm. 2, México, 1952, pp. 147-218.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Cortez, F. S. (2014). La participación de los linajes de Malinalco en la congregación de 1600. Historias, (87), 23–44. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/6099

Número

Sección

Ensayos