Malintzin en medio de la Conquista

Autores/as

  • Luis Barjau Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

Malintzin, Hernán Cortés, conquista, biografía, historia, género

Resumen

Una figura esencial para los propósitos de los españoles desembarcados en la isla de Cozumel en 1519 y capitaneados por Hernán Cortés fue indudablemente la llamada Malinche, que después, en el siglo XVIII, fuera nombrada por Francisco Javier Clavijero como Malintzin Tenépatl. La participación de esta “mujer de la tierra” afiliada al bando de los españoles en Centla, Tabasco, después de la derrota de este pueblo maya-chontal, al servicio de cuyo cacique se hallaba, constituyó uno de los famosos hechos azarosos que habrían de beneficiar y facilitar enormemente la Conquista realizada por los españoles sobre un territorio inmenso habitado por la civilización mesoamericana. Si las mujeres españolas e indígenas tuvieron una participación marginal en el encuentro del siglo XVI, la excepción fue la Malinche, cuya participación se dio en el mismo plano masculino. Y de éste, en las cúspides del mando y de las tomas de decisiones, lo mismo que en la planificación y en la gestión política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutierre Tibón, Historia del nombre y de la fundación de México, México, FCE, 1975, lo cual evidenciaría el proceso donde el lenguaje pictográfico se inclina hacia la búsqueda del alfabético.

Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México y de su conquista. México 1844, t. I; Historia antigua de México, México, Porrúa, 1991, libro VIII, cap. 5, p. 299.

Luis Barjau, La conquista de La Malinche, México, Martínez Roca/Planeta mexicana/CONACULTA/INAH, 2009, p. 211.

Immanuel Kant, Crítica de la razón práctica, trad. de E. Miñana y Manuel García Morente, Madrid, Espasa-Calpe, 1981; véase también A. Schopenhauer, “Crítica a la razón kantiana”, en El mundo como voluntad y representación, vol. I, Epílogo, México, Alianza Editorial, 2010.

Friedrich Hegel, Lecciones de historia de la filosofía, México, FCE, 1985.

Karl Marx, Manifiesto del Partido Comunista, México, Progreso, 1970.

Francisco López de Gómara, Historia de la conquista de México, México, Porrúa, 1988.

Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de México, México, Espasa-Calpe Mexicana, 1983.

“Probanza de Diego de Ordaz y Alonso de Herrera, expediente de Martín Cortés, niño de siete años, hijo de Hernán Cortés y de la india Doña Marina”, Toledo, 19 de julio de 1529, Sevilla, Archivo General de Indias.

Diego Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala, publicada y anotada por Alfredo Chavero, México, Oficina TipOgráfica de la Secretaría de Fomento, 1892 (ed. facsimilar de Edmundo Aviña Levy, Guadalajara, Jalisco [s. e.], 1966.

Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. de Carmelo Sáenz de Santa María, México, Patria, 1983, cap. 37, p. 92.

Juan Díaz, Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año 1518, en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva. Escrito para su alteza por el capellán mayor de la dicha armada”. Traducción del italiano de Luis Barjau. Documento de la Biblioteca Colombina de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, formada con el acervo de la biblioteca de Diego Colón, hijo menor del almirante Cristóbal Colón, una de las más ricas de la época en toda Europa. Procede de un libro en 8º. impreso en lengua toscana, en Venecia a 17 de septiembre de 1522, por el heredero de Giorgio di Ruscon, que existe con el No. 21 en la Biblioteca Colombina, rotulado Itinerario de Varthema. Su autor, Ludovico de Varthema, bolognés, “que dice anduvo todo”. Dedicada a la Illma. Y Exma. Señora, la Condesa de Albi y Duquesa de Tagliacozzo Madama Agnesina Feltria Colonna.

Hernán Cortés, Cartas del famoso conquistador Hernán Cortés al emperador Carlos V, México, Imprenta de I Escalante, 1870, p. 3.

Luis Barjau, Guerra y significado. La batalla de Centla, México, INAH (Diario de Campo, Cuadernos de Etnohistoria, 1), junio de 2003, p. 3.

Luis Barjau, Hernán Cortés y Quetzalcóatl, México, El Tucán de Virginia, 2013, p. 27.

Juan Miralles Ostos, La Malinche, raíz de México, México, Tusquets, 2004, p. 55.

Manuel Gil y Sáenz, Compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco, México, Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1979, p. 115.

Voluntad e infortunio en la conquista de México, México, INAH / El Tucán de Virginia, 2015.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Barjau, L. (2017). Malintzin en medio de la Conquista. Historias, (92), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/10937

Número

Sección

Ensayos