¿Federal o autónoma? La estructura educativa en el Distrito Norte de Baja California, 1915-1925

Autores/as

  • Marco Antonio Samaniego

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes:
1) Archivo de la Secretaría de Educación Pública
a) Departamento Escolar.
b) Campaña de alfabetización.
c) Departamento de Educación y Cultura Indígena.
2) Archivo General de la Nación
a. Departamento del Trabajo.
b. Dirección General de Gobierno.
c. Periodo Revolucionario.
d. Obregón-Calles.
e. Gobernación.
3) Colección Pablo Herrera Carrillo
4) Archivo Judicial de Ensenada
Fuentes hemerográficas:
1) Boletín de la Secretaría de Educación Pública.
2) Calexico Chronicle.
3) Diario Oficial de la Federación.
4) Periódico Oficial del Distrito Federal de la Baja California.
Referencias:
1 Una de las publicaciones que se realizaron fue la obra del profesor Matías Gómez, Breves Apuntes Geográficos del Distrito Norte de la Baja California, publicado por el gobierno del distrito en 1918. Como su título indica, se trata de un libro que describe la geografía del distrito. Matías Gómez fue inspector de Zona de las Escuelas Nacionales de 1913 hasta el momento de escribir el texto, por lo que conocía con detalle muchos de los sitios del Distrito. La descripción que ofrece es para alumnos de nivel primaria. Cabe señalar que, al igual que en otras publicaciones que se realizaron durante el gobierno de Esteban Cantú, en la obra hay publicidad de las obras materiales que éste realizó durante el tiempo que permaneció en la gubernatura.
2 Adalberto Walther Meade, El Distrito Norte de la Baja California, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1988.
Celso Aguirre Bernal, Compendio histórico-biográfico de Mexicali, 1539-1966, Editorial Cuauhtémoc, 1988. Ambos autores son los encargados de los capítulos correspondientes a las primeras décadas del siglo XX en David Piñera (coord.), Panorama histórico de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California/Centro de Investigaciones Históricas-UNAM, 1983, 732 p.
3 Max Calvillo Velasco ha publicado un libro acerca de los años 1920 a 1923. Dicho trabajo no trata la relevancia de los ayuntamientos y les deja un papel secundario; por otra parte, varios de los problemas que se vivieron son pasados por alto y en otros plantea soluciones por simple amistad o, incluso, supone que las órdenes que da la Secretaria de Gobernación o el Presidente de la República se cumplen, siendo que en varias ocasiones son ignoradas por completo por los presidentes municipales o, como veremos en repetidas ocasiones, por los mismos gobernadores de la época. En lo que respecta a la educación, Calvillo Velasco le dedica un breve apartado, en el que comete errores semejantes. Basado en documentos del Archivo de la Secretaria de Educación Pública de manera fácil y sin elementos que así lo sustenten concluye que el gobierno federal tuvo cada vez más injerencia en la educación y que al irse Inocente Lugo esto se incrementó. Como veremos, de los propios documentos que este autor utiliza, así como de los informes del delegado y del comisionado especial se desprende la situación contraria; con Abelardo L. Rodríguez la educación dejó incluso de depender del subsidio federal, subsidio que en años anteriores había estado en disputa; véase Max Calvillo Velasco, Gobiernos civiles del Distrito Norte de la Baja California, 1920-1923, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana/Secretaría de Gobernación, México, 1994.
4 David Piñera Ramírez, Los orígenes de Ensenada y la política nacional de colonización, Tijuana, UABC/Gobierno del Estado de Baja California/Grupo Cultural Septentrión, 1991, 112 p.
5 Adalberto Walther Meade, Tecate. Cuarto municipio, Mexicali, UABC, 1985, p. 30. Benito Juárez promulgó un decreto especialmente para Baja California en el que se otorgaba de forma gratuita hasta dos caballerías de tierras baldías a los mexicanos pobres, con el compromiso de poblarlas y cultivarlas.
6 Para detalles véase David Piñera Ramírez, "Las compañías colonizadoras en Ensenada, 1886-1910", y Donald Chaput-James E. Yaeger, "Compañía mexicana de Terrenos y Colonización, 1887-1917, una empresa británica", pp. 166-223 y pp. 285-306, en Ensenada: Nuevas aportaciones para su historia, UABC- Instituto de Investigaciones Históricas, 1999.
7 Para detalles véase Marco Antonio Samaniego López, "Agua y frontera en el norte de México. La transformación del río Colorado y su impacto en el desarrollo capitalista, 1900-1920", Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Norte, núm. 20, julio-diciembre de 1998, pp. 9-38.
8 Es importante mencionar que la afirmación es una generalización, ya que hubo canales de irrigación que no eran del Imperial lrrigation District y terrenos que no pertenecían a la Colorado River Land.
9 Calexico Chronicle, 9 de agosto de 1907.
10 Ileana Gil Durán, "La influencia del turismo en el nacimiento y desarrollo inicial de Tijuana, 1888-1910", Review of Latin American Studies, San Diego, California, San Diego University Press, 1990, pp. 31-37.
11 Marco Antonio Samaniego López, "Las luchas políticas en Baja California durante la Revolución, 1910-1920", Frontera Norte, vol. 6, núm. 10, enero-junio 1994, pp. 62-67.
12 Es importante señalar que buena parte de la propaganda de los políticos de Arizona se debía a que les interesaba demostrar que el valle de Mexicali era una zona habitada por asiáticos de la peor especie, por lo que era factible solicitar a México de manera oficial la compra de parte de Baja California o de toda la península. A los habitantes de Arizona les interesaba una salida al Golfo de California para exportar sus productos y no depender de California, estado con el que tenían sus diferencias.
13 Decreto publicado por Esteban Cantú en el Periódico Oficial del Distrito Norte de Baja California el 10 de septiembre de 1919.
14 Archivo Judicial de Ensenada, leg. 40, exp. 25, Gobierno del Distrito Norte de la Baja California contra La Marítima Compañía Empacadora, S.A., 1922.
15 Arturo Pompa Ibarra, "Los albores de la educación en Tijuana", en David Piñera Ramírez (coord.), Historia de Tijuana. Semblanza general, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California/Xl ayunamiento de Tijuana, 1986, pp. 301-315.
16 En el caso de los comerciantes chinos es posible afirmar que establecieron una escuela en el poblado de Mexicali, pero sólo se conocen algunas menciones de ello.
17 Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (en adelante citaré AHSEP), caja 37, exp. 25, Informe del delegado de la secretaría, Luis Vargas Piñera, al jefe del Departamento Escolar de la Secretaría de Educación Pública, Roberto Medellín, 20 de febrero de 1922.
18 AGN, Gobernación, vol. s/n, sección 3a., 854-904(2), Pagos mensuales por concepto de telégrafo y teléfono realizados por la Aduana Marítima de Ensenada; Gobernación, vol. 145, sección 4a. 1905(13), exp. 9, Presupuesto de egresos del Distrito Norte de la Baja California para 1905.
19 Adalberto Walther Meade, El Distrito, op. cit., p. 123.
20 Roselia Bonifaz, "Conformación del Distrito Norte de la Baja California, 1877-1911 ", en Ensenada: Nuevas aportaciones, op. cit., pp. 320-321. La autora menciona los diferentes rubros de egresos del ayuntamiento y no señala nada respecto de la instrucción pública.
21 A pesar de la insistencia que se hace en las dificultades de comunicación con la ciudad de México, es importante señalar que Ensenada fue de las primeras –algunos señalan que la primera- ciudades en contar con red telegráfica en nuestro país. Debido a ello los telegramas se dan en el transcurso de tres o cuatro días, esto a pesar de que se enviaban por San Diego o Galveston, que se encuentran en Estados Unidos.
22 Un autor que trata el tema es François-Xavier Guerra, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 1988, t. I, pp. 273-279.
23 Engracia Loyo, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999, p. 5.
24 Ibid., pp. 6-7.
25 Informe de Mariano Villavicencio, 2 de septiembre de 1920, en Congreso Nacional de Educación Primaria reunido en la capital de la República en el mes del centenario, Tipografía económica, México, 1910, pp. 101-109. Le agradezco a la doctora Engracia Loyo que me haya facilitado este documento.
26 lbid., p. 104.
27 AGN, Gobernación, vol. 359, sección 3a. 1911(38), exp. 4, Informe de Manuel Gordillo Escudero, Jefe Político y Militar a la Secretaría de Gobernación y a Francisco I. Madero, Presidente de la República, 22 de febrero de 1912.
28 AGN, Gobernación, vol. 501, sección 1a., exp. 26, Informe de David Zárate Zazueta, Jefe Político Interino, a la Secretaría de Gobernación, agosto de 1914.
29 AGN, Periodo Revolucionario, caja 101, exp. 6, Informe del Inspector de Migración de Mexicali, Manuel García, al Secretario de Gobernación, 17 de septiembre de 1914.
30 Lloyd J. Mecham, "El jefe político en México", en Secuencia, México, enero-abril de 1986, p. 158. Señala el decreto: "En consideración al hecho de que durante la tiranía se centralizó sistemáticamente el gobierno, la institución municipal se debilitó y la organización que tenemos hoy en los estados federales sólo es apropiada para sostener un gobierno despótico y absolutista. Y como la autoridad de los municipios se ejerce según la voluntad de la primera autoridad del estado, y debido a la insoportable práctica de los gobernadores de imponer como autoridades políticas a personas enteramente extrañas a los municipios, que no tienen otro carácter que el de agente de opresión y que son designados como ejecutores incondicionales de la voluntad de los gobernadores, bajo cuyo mandato cometen fraudes electorales, derraman sangre, roban tierras y extorsionan a los contribuyentes, etc... Así al introducir en la Constitución la existencia del municipio libre como la base política de los estados, queda definitivamente suprimida la odiada institución de las jefaturas políticas."
31 AGN, Dirección General de Gobierno, C.2.51.00, caja 24, exp. 100, Modesto C. Rolland, informe sobre la situación político-económica del Distrito Norte de la Baja California, diciembre de 1919.
32 Sesión de cabildo de Ensenada del 1 de noviembre de 1916, en PODN, 21 de enero de 1917, t. XXX, núm. 2, p. 2.
33 Sesión de cabildo del 28 de diciembre de 1917, en PODN, 22 de diciembre de 1917, t. XXXI, núm. 6, p. 3.
34 Colección Pablo Herrera Carrillo, Universidad de las Américas, caja 3, exp. 83, doc. 749.
35 PODN, 15 de septiembre de 1919, t. XXXII, núm. 36, p. 3.
36 Idem.
37 Idem.
38 Idem.
39 PODN, 30 de septiembre de 1919, t. XXXII, núm. 39, p. 1.
40 AGN, Dirección General de Gobierno, 2.51.309, caja 3, exp. 48, Telegrama de Esteban Cantú al Secretario de Estado y Gobernación, 17 de octubre de 1919.
41 AGN, Dirección General de Gobierno, A.2.51.294, caja 11, exp. 294, Solicitud de Luis M. Salazar, gobernador interino, al Secretario de Gobernación, 3 de septiembre de 1920. En su escrito, el gobernador interino menciona que el trámite se había iniciado con varios meses de anticipación.
42 AGN, Departamento del Trabajo, vol. 992, exp. 11, Informe de Cayetano Pérez Ruiz, Inspector Federal del Trabajo, a Reynaldo Cervantes Torres, Jefe del Departamento del Trabajo, 19 de junio de 1926. Estas colonias no son mencionadas por la mayoría de los autores, ya que pretenden demostrar que antes del reparto agrario de Lázaro Cárdenas no había mexicanos que tuvieran tierras, lo que es falso.
43 Sesión del cabildo de Mexicali, 12 de mayo de 1917, PODN, 30 de junio de 1917, t. XXX, núm. 18, p. 4.
44 Sesión del cabildo de Mexicali, 2 de enero de 1920, PODN, 30 de abril de 1920, t. XXXIII, núm. 24, p. 5.
45 Sesión del cabildo de Mexicali del 26 de marzo de 1920, PODN, 31 de mayo de 1920, t. XXXIII, núm. 30, p. 3.
46 Sesión del cabildo de Mexicali, 18 de junio de 1920, PODN, 10 de julio de 1029, t. XXXIII, núm. 38, p. 1.
47 Se hace referencia a dólares ya que era la moneda de curso corriente en prácticamente todo el distrito norte de Baja California.
48 Sesión del cabildo de Mexicali del 27 de febrero de 1920, PODN, 20 de mayo de 1920, t. XXXIII, núm. 28, p. 7.
49 Adalberto Walther Meade, Tecate, op. cit., p. 75.
50 Sesión de cabildo de Ensenada del 1 de noviembre de 1926, PODN, 21 de enero de 1917, t. XXX, núm. 2, p. 2.
51 Sesión del cabildo de Tecate, 1 de enero de 1918, PODN, 20 de febrero de 1918, t. XXXI, núm. 6, p. 2.
52 Sesión del cabildo de Ensenada del 22 de noviembre, PODN, 11 de enero de 1917, t. XXX, núm. 1, p. 2.
53 Engracia Loyo, op. cit., p. 57.
54 Diario Oficial de la Federación, 14 de abril de 1917, t. V, núm. 87, p. 414.
55 Álvaro Matute, Las dificultades del nuevo Estado, 1917-1924, El Colegio de México, México, 1a. edición, colección Historia de la Revolución Mexicana, vol. 7, 1995. En la obra se analizan los distintos movimientos armados que se realizaron a lo largo y ancho de la república.
56 AGN, Dirección General de Gobierno, A.2.51.222, caja 9, exp. 222, Informe del cónsul mexicano en Los Angeles, Eduardo Ruiz, a Adolfo de la Huerta, junio de 1920.
57 Esteban Cantú Jiménez, Apuntes Históricos de la Baja California, en Pasajes Históricos de la revolución Mexicana en el Distrito Norte de la Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas del Gobierno del Estado de Baja California [s.f.e], p. 67.
58 AGN, Dirección General de Gobierno, B.2.32.101, caja 3, exp. 5, Telegramas del ingeniero Manuel Balarezo al Secretario de Hacienda, diferentes fechas de 1921.
59 AGN, Dirección General de Gobierno, B. 2.32.101, caja 3, exp. 53, Justificación del presupuesto para 1921, 23 de noviembre de 1920.
60 Los detalles de las diferentes posiciones sobre el tema en Samaniego López, Los gobiernos civiles en Baja California, 1920-1923, Universidad Autónoma de Baja California/Instituto de Cultura de Baja California, 1998.
61 AGN, Dirección General de Gobierno, B.2.32.101, caja 3, exp. 53, Exposición de motivos del gobernador del distrito, Epigmenio Ibarra hijo, al secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, 28 de julio de 1921.
62 AGN, Dirección General de Gobierno, B.2.32.101, caja 3, exp. 53, José Félix Enciso, abogado consultor de la Secretaría de Gobernación, al subsecretario José Inocente Lugo, 4 de noviembre de 1921.
63 AGN, Dirección de Gobierno, C.2.51.63, caja 23, exp. 63, Informe <je Epigmenio Ibarra hijo al presidente de la República, Álvaro Obregón, 31 de enero de 1922.
64 AGN, Dirección General de Gobierno, B.2.32.101, caja 3, exp. 5, Telegrama de Epigmenio Ibarra hijo al secretario de Gobernación, 24 de agosto de 1921.
65 Claude Fell, José Vasconcelos. Los años del águila, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989, p. 25.
66 Engracia Loyo, op. cit., pp. 126-142.
67 Claude Fell, op. cit., p. 67.
68 Ibid. p. 66.
69 Boletín de la Secretaria de Educación Pública, Secretaría de Educación Pública, Departamento Editorial, 1921, México, p. 77.
70 AHSEP, caja 37, exp. 25, Informe de actividades de Luis Vargas Piñera, delegado de la Secretaria de Educación, a José Vasconcelos, secretario de Educación Pública y Bellas Artes, 25 de noviembre de 1921. Vargas Piñera señala en el informe que fue inspector general de educación, pero no me fue posible determinar si fue durante el gobierno de Salazar o Balarezo, dado que con Cantú nunca aparece como tal.
71 Oficio de Roberto Medellín, Jefe del Departamento Escolar de la SEP, a Luis Vargas Piñera, delegado de la Secretaria, 17 de noviembre de 1921, AHSEP, caja 37, exp. 25. En el documento Roberto Medellín señala que los datos que le han sido enviados por Vargas Piñera "... serán aprovechados por mí en la obra de organización de las Escuelas Técnicas que se pretenden organizar en el país el año entrante..."
72 AHSEP, caja 37, exp. 25, Informe de Luis Vargas Piñera a José Vasconcelos, diciembre de 1921.
73 Sesión del cabildo de Mexicali del 6 de enero de 1922, PODN, 10 de febrero de 1922, t. XXXIV, núm. 8, p. 2.
74 AHSEP, caja 37, expedientes 13 y 17, Informe de Luis Vargas Piñera a José Vasconcelos, 31 de diciembre de 1921.
75 AGN, Obregón-Calles, exp. 425-t-7, Informe de Epigmenio Ibarra hijo a Álvaro Obregón, 23 de diciembre de 1921.
76 Sesión del cabildo de Ensenada 23 de mayo de 1921, PODN, 20 de julio de 1921, t. XXXIV, núm. 40, p. 5.
77 AGN, Dirección General de Gobierno, C.2.51.58, caja 23, exp. 58, José Inocente Lugo a Plutarco Elías Calles, informes de febrero a septiembre de 1922.
78 AGN, Dirección General de Gobierno, D.2.51.168, caja 31, exp. 168, Informe de José Inocente Lugo al secretario de Gobernación, 14 de junio de 1923.
79 AGN, Dirección General de Gobernación, D.2.51. 171, caja 31, exp. 171, Informe de José Inocente Lugo al secretario de Gobernación, 14 de junio de 1923.
80 AGN, Dirección General de Gobierno, D.2.51.99, caja 30, exp. 99, Solicitud de ampliación del presupuesto para educación presentado por José Inocente Lugo al secretario de Gobernación, 19 de abril de 1923.
81 AHSEP, caja 37, exp. 25, Nombramiento oficial a Luis Vargas Piñera, 5 de enero de 1922.
82 AHSEP, caja 37, exp. 25, Informes de Luis Vargas Piñera al Jefe del Departamento Escolar Roberto Medellín, enero-abril de 1922.
83 AHSEP, caja 37, exp. 25, Informe de Luis Vargas Piñera a Roberto Medellín, 12 de abril de 1922.
84 AHSEP, caja 37, exp. 25, Informe de Luis Vargas Piñera a Roberto Medellín, 5 de agosto de 1922.
85 AHSEP, caja 5, exp. 15, Carta de la profesora Jesús Gil a Roberto Medellín, 19 de septiembre de 1922.
86 Sesión de cabildo del 12 de mayo de 1922, PODN, 20 de agosto de 1922, t. XXXV, núm. 28, p. 3.
87 AGN, Dirección General de Gobierno, C.2.51.260, caja 26, exp. 260, Oficio de José Inocente Lugo al secretario de Gobernación.
88 Engracia Loyo, op. cit., p. 129.
89 AHSEP, caja 52, exp. 3, Informes de Gregorio Torres Quintero a Roberto Medellin, 26 y 29 de enero de 1923.
90 AHSEP, caja 52, exp. 3, Informe de Gregorio Torres Quintero a Roberto Medellin, 29 de enero de 1923.
91 AHSEP, caja 54, exp. 7, Informe de Gregorio Torres Quintero a Roberto Medellín, 29 de enero de 1923.
92 AHSEP, caja 54, exp. 7, Oficio del jefe del Departamento Escolar de la Secretaría Pública al director general de Educación del Distrito Norte de la Baja California, 9 de marzo de 1923.
93 Al respecto debo señalar que en las revisiones de los periódicos de la época no aparece. Incluso en los diarios de Caléxico, que registra muchas de las cosas que pasan en Mexicali, no hay ninguna mención de que se hubiera tratado de algo notable.
94 AHSEP, caja 54, exp. 7, Telegrama de Ricardo Covarrubias, diputado por Baja California, a Álvaro Obregón, 12 de febrero de 1923.
95 AGN, Dirección General de Gobierno, D.2.32.9, caja 6, exp. 9, Presupuesto para educación elaborado por Matías Gómez, 14 de julio de 1923.
96 Abelardo L. Rodríguez, Autobiografía, México, Navarro Editores, 1962, pp. 93-98.
97 AGN, Obregón-Calles, exp. 425-t-7, Memorándum de Abelardo L. Rodríguez a Alvaro Obregón, 7-8 de marzo de 1924.
98 AGN, Dirección de Gobierno, E.2.51.95, caja 3, exp. 95, Proyecto de presupuesto para 125, elaborado por Matías Gómez, 14 de julio de 1924.
99 Idem.
100 Abelardo L. Rodríguez, Memoria administrativa del gobierno del Distrito Norte de la Baja California, 1924-1927, México, Universidad Autónoma de Baja California/Secretaría de Educación Pública, 1993, p. 99.

Descargas

Publicado

2002-04-30

Cómo citar

Samaniego, M. A. (2002). ¿Federal o autónoma? La estructura educativa en el Distrito Norte de Baja California, 1915-1925. Historias, (51), 51–80. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/13423

Número

Sección

Ensayos