Los tableros del Templo de las Inscripciones

Autores/as

  • Guillermo Bernal Ramos

Palabras clave:

Zona Arqueológica de Palenque, Templo de las Inscripciones, Epigrafía, Historiografía

Resumen

En el presente artículo el autor al darnos una nueva lectura de los textos de los Tableros del Templo de Las Inscripciones,  establece que en términos metodológicos, los estudios de epigrafía histórica deben descubrir y establecer los linderos entre los propósitos dinásticos y las crónicas específicas que produjeron. Al menos esa es la postura metodológica que se asumió en esta investigación. No es una exigencia injustificada, hay evidencia tangible de que las dinastías mayas ocasionalmente seleccionaban fechas y lapsos temporales que consideraban significativos, ajustándolos con la ocurrencia de hechos históricos.

Así en la presente investigación se ha documentado la presencia de esos ajustes discursivos. En ocasiones, las fechas registradas en los textos contienen inconsistencias aritméticas, habitualmente definidas como “errores” de los escribas. En algunos casos se puede demostrar que son “errores premeditados” introducidos por los gobernantes con el objetivo de incorporar fechas que les resultaban significativas. La crítica de fuentes aplicada a los textos glíficos mayas permite detectar esas modalidades y, en ciertos casos, esclarecer las razones de su implementación como en los tableros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Bernal Ramos, G. (2014). Los tableros del Templo de las Inscripciones. Lakamha’, (49), 3–24. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lakamha/article/view/18302

Número

Sección

Artículos