Convocatoria para enviar trabajos para el número temático “Adolescencias y Juventudes frente a las violencias contemporáneas".

2024-02-21

Convocatoria para número temático “Adolescencias y Juventudes frente a las  violencias contemporáneas”

vitamos a investigadoras e investigadores interesados en presentar trabajos derivados de análisis, reflexiones, investigaciones concluidas o en curso  relacionados al abordaje de las juventudes y adolescencias en escenarios,  condiciones y/o contextos de violencia en México y Latinoamérica.

Fecha límite de envío: 30 de septiembre de 2024

Temática:

Durante las últimas décadas las dinámicas sociales en Latinoamérica han seguido  una serie de inercias derivadas de modelos políticos y económicos impuestos en  los países de la región. Algunas políticas emprendidas por los Estados en los  diferentes territorios locales han intervenido la forma de organización y vida  cotidiana, abriendo intersticios que posibilitan la emergencia de diferentes formas  de violencias que impactan en las trayectorias de vida de la población, con especial  énfasis en las adolescencias y juventudes. Asimismo, han emergido prácticas que  muestran el agenciamiento y formas de encarar tales violencias desde diferentes  lugares, entendimientos y lógicas. Por ello, se hace necesario convocar a trabajos  que muestren las maneras en las que las violencias contemporáneas implican las  vidas de jóvenes y adolescentes tanto en México como en América Latina.

Temas de interés de la convocatoria:

  1. Implicaciones de las violencias contemporáneas en las trayectorias de vida de jóvenes y adolescentes
  2. Socialización de adolescentes y jóvenes en contextos de violencias y precariedad
  3. Afectos, emociones y sentires de adolescentes y jóvenes frente a las experiencias de violencia
  4. Adolescencias y juventudes en relación a la violencia armada, del crimen organizado y/o narcotráfico
  5. Agenciamientos, complicidades, negociaciones y formas de gestionar las violencias en la vida cotidiana
  6. Adolescencias y juventudes frente a las violencias institucionales y del Estado
  7. Narrativas y relatos sobre experiencias de campo y etnográficas 8. Discusiones teórico metodológicas sobre los abordajes de las juventudes y las adolescencias en contextos de violencia

Invitamos a investigadoras e investigadores interesada/os a presentar análisis,  reflexiones, historias de vida, miradas, crónicas y otras perspectivas que reflejen  escenarios relacionados con las adolescencias y juventudes en contextos de  violencia en México y Latinoamérica

Formatos de presentación:

  • Artículos de investigación
  • Ensayos académicos
  • Entrevistas y/o documentos que muestren las voces de las adolescencias y juventudes
  • Fotografías, videos y materiales artísticos relacionados con el tema • Reseñas de libros