Monográfico: Adolescencias y Juventudes frente a las violencias contemporáneas.

Convocatoria para el número temático “Adolescencias y juventudes frente a las violencias contemporáneas”

La revista Narrativas Antropológicas y el Grupo de Trabajo “Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos” (AJUVID) del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD-México) invitan a los investigadores interesados en presentar trabajos derivados de análisis, reflexiones, investigaciones concluidas o en curso relacionados con el análisis de las juventudes y adolescencias en escenarios, condiciones o contextos de violencia en México y Latinoamérica.

Temática

Durante las últimas décadas, las dinámicas sociales en Latinoamérica han seguido una serie de inercias derivadas de modelos políticos y económicos impuestos en los países de la región. Algunas políticas adoptadas por los Estados en los diferentes territorios locales han alterado el modo de organización y vida cotidiana, lo que ha abierto intersticios que posibilitan la emergencia de formas distintas de violencias que modifican las trayectorias de vida de la población, con especial énfasis en las adolescencias y juventudes. Asimismo, han aparecido prácticas que muestran el agenciamiento y las maneras de circunscribir tales violencias desde distintos lugares, entendimientos y lógicas. Por ello resulta necesario convocar a integrar un corpus de trabajos que muestren las formas en las que las violencias contemporáneas afectan las vidas de jóvenes y adolescentes tanto en México como en América Latina.

Aspectos de interés de la convocatoria

  1. Implicaciones de las violencias contemporáneas en las trayectorias de vida de jóvenes y adolescentes.
  2. Socialización de adolescentes y jóvenes en contextos de violencias y precariedad.
  3. Afectos, emociones y sentires de adolescentes y jóvenes frente a las experiencias de violencia.
  4. Adolescencias y juventudes en relación con la violencia armada, el crimen organizado o el narcotráfico.
  5. Agenciamientos, complicidades, negociaciones y formas de gestionar las violencias en la vida cotidiana.
  6. Adolescencias y juventudes frente a las violencias institucionales y estatales.
  7. Narrativas y relatos sobre experiencias de campo y etnográficas. Discusiones teórico-metodológicas acerca del abordaje de las juventudes y las adolescencias en contextos de violencia.

Formatos de presentación

  • Artículos de investigación
  • Ensayos académicos
  • Entrevistas o documentos que muestren las voces de las adolescencias y las juventudes
  • Fotografías, videos y materiales artísticos relacionados con el tema
  • Reseñas de libros

Invitamos a los investigadores interesados a presentar análisis, reflexiones, historias de vida, miradas, crónicas y otras perspectivas que reflejen escenarios relacionados con las adolescencias y juventudes en contextos de violencia en México y Latinoamérica.

La fecha límite de envío es el 30 de septiembre de 2024.

Para toda información relacionada con las directrices editoriales, las normas de entrega de colaboraciones, las indicaciones y las pautas para enviar trabajos pueden consultarse los sitios web: www.revistadeas.inah.gob.mx o https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/issue/archive

Ciudad de México a 22 de febrero de 2024.