La envidia y la brujería como obstáculos para el desarrollo comunal en Guadalupe Atenco, Estado de México

Autores/as

  • María Isabel Hernández González Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

brujería; envidia; noche; comunidad; solidaridad.

Resumen

La envidia es la tristeza, pesar o dolor por el bien ajeno, el deseo de poseer algo de lo que se carece y que tiene el otro. Es un sentimiento que aparece en los grupos humanos, los cuales lo han enfren- tado de diversas maneras. Se considera negativo y un obstáculo para favorecer la construcción de comunidades y las relaciones de solidaridad y ayuda mutua. En el barrio de Guadalupe, municipio de Atenco, Estado de México, existe la envidia por los logros que alcanzan las familias de este lugar. La envidia se vale de la brujería como instrumento efectivo para hacer daño; por medio de aquélla se pueden provocar enfermedades. Las brujas, conocidas desde la época prehispánica como mo- metzcopinqui, son unas de las principales ejecutoras de estas prácticas de daño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cesare Ripa, Iconografía I (Madrid: Akal, 1996), 342 y 343.

Sigmund Freud, El malestar de la cultura, en Obras completas, t. XXI, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey y Anna Freud (Buenos Aires / Madrid: Amorrortu, 2010), 59-140; vid. 60-65.

James Mounsey Taggart, “El amor y la envidia. El discurso moral sobre las emociones de los nahuas de hoy en día en la sierra norte de Puebla” (conferencia pronunciada en el salón de Educación Continua del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lunes 22 de octubre de 2012. Comunicación Institucional Boletines BUAP).

Norman D. Thomas, Envidia brujería y organización ceremonial. Un pueblo zoque (México: SEP, 1974).

Alfredo López Austin, “Cuarenta clases de magos del mundo náhuatl”, Estudios de Cultura Náhuatl 7 (1967), 87-117, 92.

Alfredo López Austin, Las razones del Mito. La cosmovisión mesoamericana (México: Era, 2015).

Sánchez Ruiz-Cabello, “Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante”. En Prevención en la Infancia y la adolescencia (Previnfad) [actualizado en enero de 2016], acceso el 23 de abril de 2019, http://previnfad.aepap.org/recomendacion/muerte-subita-lactante-rec.

Jaques Galinier, “El Panoptikon mazahua visiones, sustancias, relaciones”, Revista Estudios de Cultura Otopame, núm. 5 (2006), 53 -69, 57.

Descargas

Publicado

2020-03-02