Contar esa historia. Memoria e identidad afromexicana de una mujer joven de la Ciudad de México

Autores/as

  • Cristina V. Masferrer León Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

memoria; identidad; mujeres; afrodescendientes; México.

Resumen

Este artículo analiza el proceso de construcción de la memoria y la identidad afromexicana de una mujer de la Ciudad de México, considerando la importancia de la construcción social del lugar y el peso del racismo histórico. Se examina la narración biográfica de una mujer que incidió en el reco- nocimiento de las personas afrodescendientes en la Constitución Política de la Ciudad de México, además, es psicóloga, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, voluntaria en una estación migratoria e integrante de una organización que actúa en favor de los derechos de las poblaciones afrodescendientes. Después de la introducción, se examinan los tiempos y espacios de su historia de vida y cómo se relacionan con la identidad. También se profundiza en la construcción de la memoria y los significados de lo negro, la afrodescendencia y la afromexicanidad. Es una contri- bución a la bibliografía antropológica sobre las personas afromexicanas porque los estudios se han concentrado en espacios diferentes a esta ciudad capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (s. l.: s. e., 2013), 126, acceso el 29 de abril de 2019, http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2013-14/Sacks_Oliver-El_Hombre_Que_Confundio_a_Su_Mujer_Con_Un_Sombrero.pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México. Encuesta Intercensal, 2015 (México: Inegi / Conapred / CNDH, 2017).

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Estudio especial de la cndh sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la encuesta intercensal 2015 (México: CNDH, 2016), 51.

Gonzalo Aguirre Beltrán, La población negra de México. Estudio etnohistórico (México: FCE, 1972).

Silvio Zavala, Una etapa en la construcción de la Catedral de México alrededor de 1585 (México: Colmex / El Colegio Nacional, 1995).

Lourdes Mondragón, Esclavos africanos en la Ciudad de México. El servicio doméstico durante el siglo XVI (México: Editorial Euroamericanas, 1999).

María Elisa Velázquez, Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos xvii y XVIII (México: INAH / PUEG-UNAM, 2006).

Cristina Masferrer León, Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano de la Ciudad de México (México: INAH, 2013).

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Estudio especial de la CNDH sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015 (México: CNDH, 2016).

Citlali Quecha Reyna, “La niñez y juventud afrodescendiente en el México de hoy. Experiencias a partir de la migración México-Estados Unidos”, Cuicuilco 18, núm. 51 (mayo-agosto de 2011), 63-81.

Haydée Quiroz Malca, coord., Contextos de las juventudes neorrurales de la Costa Chica de Guerrero (Cuernavaca: UAEM, 2013).

Haydée Quiroz Malca, “Acercamientos a las juventudes de la Costa Chica de Guerrero, México: viejas historias, nuevas expresiones”, Yuyaykusun, núm. 7 (noviembre de 2014), 165-183.

Mario Camarena y Gerardo Necoechea, “Conversación única e irrepetible: lo singular de la historia oral”, en Graciela de Garay, coord., Historia con micrófono (México: Instituto Mora, 1994), 51.

Philippe Joutard, Esas voces que nos llegan del pasado (México: FCE, 1986), 283.

Gerardo Necoechea, “El análisis en la historia oral”, en Mario Camarena y Lourdes Villafuerte, coords., Los andamios del historiador. Construcción y tratamiento de fuentes (México: INAH / AGN, 2001), 302-316, 302.

Doreen Massey, Space, Place and Gender (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1994), 269.

David Butz y John Eyles, “Reconceptualizing senses of place: social relations, ideology and ecology”, Geography Annuary 1, núm. 79-B (1997), 1-25, 2.

Mustafa Emirbayer y Jeff Goodwin, “Network Analysis, Culture, and the Problem of Agency”, American Journal of Sociology 99, núm. 6 (mayo de 1994), 1411-1454.

Erik Erikson, Identidad, juventud y crisis (Madrid: Taurus, 1980).

Roberto Cardoso de Oliveira, Etnicidad y estructura social (México: CIESAS, 2007).

Erving Goffman, Estigma. La identidad deteriorada (Buenos Aires: Amorrortu, 2006), 55.

Alessandro Portelli, “Elogio de la grabadora: Gianni Bosio y los orígenes de la historia oral”, Historias, núm. 30 (1993), 6.

Cristina Masferrer León, “El racismo y la representación social de lo negro entre niños de pueblos afromexicanos”, Antropologías del Sur, Revista de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, año 4, núm. 8 (diciembre de 2017), 169-189.

Cristina Masferrer León, “Racismo y discriminación en contextos escolares de Oaxaca: mixtecos y afromexicanos”, Diario de Campo (mayo-agosto de 2018, en prensa).

Doreen Massey, “Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización”, Treballs de la SCG, núm. 57 (2004), 77-84, 79.

Gonzalo Aguirre Beltrán, Cuijla: esbozo etnográfico de un pueblo negro (México: SEP / FCE, 1985).

Stuart Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, ed. por Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Victor Vich (Popoyán / Lima / Bogotá / Quito: Universidad Javeriana / Instituto de Estudios Peruanos / Universidad Andina Simón Bolívar / Envión Editores, 2010), 327-328.

María Celeste Sánchez Sugía, “Esperanza: el deseo de una niña migrante de reunirse con su familia”, Mexican Times. Piensa Global Opina Local, 28 diciembre de 2016.

María Celeste Sánchez Sugía, “Catorce años de vigencia de la legislación antidiscriminatoria”, Mexican Times. Piensa Global Opina Local, 14 junio de 2017.

María Celeste Sánchez Sugía, “Discriminación hacia migrantes haitianos en la frontera norte de México”, Mexican Times. Piensa Global Opina Local, 15 de febrero de 2018.

Descargas

Publicado

2020-03-02