Un indicador de contacto entre el sur de Veracruz y la zona Maya

Autores/as

  • Pedro Ortega
  • Lino Espinosa García
  • Francisco Javier Andrade Dominguez Centro INAH Veracruz
  • Rita María León López

Palabras clave:

Arqueología, Sur de Veracruz, Zona Maya

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Andrade Dominguez, Centro INAH Veracruz

Profesor investigador del CIV. Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la UV y Maestría en Arqueología de Veracruz por la ENAH y la UV. Ha realizado investigación y docencia, participó en el rescate arqueológico Xoloxtla 2004 y en prácticas de campo en la comunidad de Tatoxca, Puebla; en Coralillos, Ver.; en el proyecto arqueológico San Lorenzo Tenochtitlan, Ver. Coordinó el proyecto Cempoala: Arqueología, Historia y Tradición en sus temporadas de campo y coordina el proyecto Localización de sitios arqueológicos en el Centro y Sur de Veracruz: exploraciones en el río San Juan, fotointerpretando el cauce del río. Ha elaborado artículos científicos, trípticos y catálogos como el de sitios arqueológicos del río San Juan, el de sitios arqueológicos de la cuenca baja del río Actopan.

Citas

Hoppan Jean, Michel, "La cerámica como documento sobre la guerra entre los antiguos mayas", en La Guerra entre los antiguos mayas, en Memoria de la Primera Mesa Redonda de Palenque, México, INAH, 2000, pp. 289-305.

Knórozov, Yuri; Yeshova, Galina, "Profecía del sacerdote", en Arqueología, No. 8, México, INAH, 1992, pp. 5-59. -- "Sacerdotes astrónomos mayas", en Arqueología, No. 8, México, INAH, 1992, pp. 5-61.

Nájera, Martha Llia, El Don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio sangriento en los antiguos mayas, México, UNAM, 1987.

Stark, Bárbara, "Residential Dispersa! in the Environs of Cerro de las Mesas", en Settlement Archeology of Cerro de las Mesas, Veracruz, México, Monograph No 34, Los Angeles, USA, lnstitute of Archeology University of California, 1991, pp. 49-57.

Stuart, David S. "Lectura y escritura en la Corte Maya", en Arqueología Mexicana, No. 48, Marzo-abril, México, INAH, 2001, pp. 48-57.

Thompson, John Eric Sydney, Maya Hieroglyphic Writing: an lntroduction, Norman, 0klahoma, University of Oklahoma Press, 1960.

Yeshova, Galina, "Lírica maya de la antigu?edad", en Arqueología, No. 8, México, INAH, 1992, pp. 27-44.

Yeshova, Galina, "Cometas y Meteoros", en Las creencias de los antiguos mayas, México, Yucatán, Centro Cultural CECIJEMA, 2000.

Winning, Hasso Von y Nelly Gutiérrez, La Iconografía de la Cerámica de Río Blanco, Veracruz, México, UNAM, 1996.

Descargas

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Ortega, P., Espinosa García, L., Andrade Dominguez, F. J., & León López, R. M. (2022). Un indicador de contacto entre el sur de Veracruz y la zona Maya. Ollin, (9), 27–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18497

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a