Educar sin pervertir. La educación sexual femenina en el siglo XIX

Autores/as

  • Carmen Fernanda Núñez Becerra Centro INAH Veracruz

Palabras clave:

Educación sexual, Siglo XIX, Género

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Fernanda Núñez Becerra, Centro INAH Veracruz

Profesora investigadora del Centro INAH Veracruz, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Historia. Ha participado en diversos proyectos académicos, cuenta con dos libros e innumerables artículos de investigación publicados y una amplia labor como docente.

Citas

Agostoni, Claudia, Speckman, Elisa (eds.) Modernidad, Tradición y Alteridad. La ciudad de México en el cambio de siglo, (XIX-XX), México, UNAM, 2001.

Agostoni, Divertir e instruir. Revistas infantiles del siglo XIX mexicano, La República de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, Belem Clark, Elisa Speckman (eds.)vol 2., UNAM,2005.

Arredondo, Ma. Adelina (Coord.), Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México, México, UPN-M.A. Porrúa, 2003.

Bazant, Mílada, Historia de la educación durante el porfiriato, México, El Colegio de México, 1999.

Cano, Gabriela, Georgette José Valenzuela (Coords.), Cuatro estudios de género en el México Urbano del siglo XIX, México, PUEG-UNAM-Porrúa, 2001.

Cházaro, Laura (ed.), Medicina, ciencia y sociedad en México, siglo XIX, México, El Colegio de Michoacán-Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002. --------------------- y Rosalina Estrada (eds.) En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia, México, El Colegio de Michoacán-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.

Domenella, Ana Rosa, Nora Pasternac (eds.), Las voces olvidadas. Antología crítica de las narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México-PIEM, 1991.

Jerez Perchet, Augusto, El libro de la mujer. Educación social y familiar. Higiene y economía doméstica, Barcelona, libro de Antonio J. Bastinos, ed., 1899.

Infante Vargas, Lucrecia, Las mujeres y el amor en Violetas del Anáhuac. Periódico literario redactado por señoras (1887-1889), Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, no.36, sept.-dic. 1996.

Le Bonheur S., Para antes de casarse. Higiene moderna, Barcelona, Librería de la vda. De Castells, s/f.

Núñez Fernanda, Los secretos para un feliz matrimonio. Género y sexualidad en la segunda mitad del siglo XIX, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, volumen 33, enero-junio 2007.

Mantegazza, Pablo, Fisiología del amor, Traducida del italiano por Antonio Guerra y Alarcón. Con un prólogo para la edición española y biografía por María Mantegazza, Madrid, Imprenta de Ricardo Fé, 1899.

Monlau, Pedro Felipe, Higiene del Matrimonio o El libro de los casados. En el cual se dan las reglas e instrucciones necesarias para conservar la salud de los esposos, asegurar la paz conyugal y educar bien a la familia. Nueva ed. considerablemente aumentada, París, Garnier hnos, 1885.

Pascual de Sanjuán, Pilar, Los deberes maternales. Cartas morales de una maestra a una madre de familia sobre la educación de la mujer, 2ª edición adicionada con una carta introducción por Fernán Caballero, Barcelona, Librería de Juan y Antonio Bastinos, eds., 1875.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Núñez Becerra, C. F. (2022). Educar sin pervertir. La educación sexual femenina en el siglo XIX. Ollin, (6), 15–20. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18453

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.