La fiesta de los hombres: una propuesta de estudio para el sistema de cargos

Autores/as

  • Jaime Enrique Carreón Flores Centro INAH Tlaxcala

Palabras clave:

Religión, Cultura, Festividades

Resumen

El trabajo plantea la necesidad de mirar el sistema de cargos desde otra óptica, que no sea la del funcionalismo y la jerarquía cívico-religiosa. Para ello, mediante una especie de recuento vivencial se retoma el universo festivo como momento clave en la vida de los hombres de una región —cuya marca es la dinamicidad, recreación y transformación de la cultura— y se le entiende como un rito de paso que permite la reintegración de los hombres a un espacio tradicional y muy propio de la comunidad doméstica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Falla, Ricardo, “Análisis horizontal del sistema de cargos” en América Indígena, núm. 29, México, Instituto Indigenista Interamericano, 1969, pp.923-947.

Greenberg, James, Religión y economía de los chatinos, México, Instituto Nacional Indigenista, 1987.

Hubert, Henri y Marcel Mauss, El sacrificio. Magia, mito y razón, Buenos Aires, Argentina, Editorial Las cuarenta, 2010.

Korsbäek, Leif, “El típico sistema de cargos” enIntroducción al sistema de cargos, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 1996, pp. 67-85.

Millán, Saúl, La ceremonia perpetua. Ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca, México, Instituto Nacional Indigenista, 1993.

Millán, Saúl, “Los cargos en el sistema” en La organización social y el ceremonial, Hilario Topete, Leifkorsbaek y Manuela Sepúlveda (editores), México, MC editores, 2005, pp. 217-238.

Nutini, Hugo, San Bernandino Contla. Marriage and Family Structure in a Tlaxcalan Municipio, University of Pittsburgh Press, 1968.

Romero Melgarejo, Osvaldo, La Malinche. Poder y religión en la región del Volcán, Tlaxcala, Tlax., Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2002.

Wolf, Eric R., “Distinguished Lecture: Facing power—Old Insights, New Questions”, en American Anthropologist, 1990, v. 92, núm. 3, pp. 586-596.

Wolf, Eric, Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis, México, CIESAS, 2001.

Wolf, Eric, "The vicissitudes of the closed corporate peasant community” en American Ethnologist, Vol. 13 núm. 2, 1986, pp. 325-329.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Carreón Flores, J. E. (2022). La fiesta de los hombres: una propuesta de estudio para el sistema de cargos. Teccalli, (3), 28–34. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/teccalli/article/view/18196