El Posclásico medio y su complejidad regional. Visto desde el valle de Toluca

Autores/as

  • Yoko Segiura El Colegio Mexiquense

Palabras clave:

El valle de Toluca, matlatzinca, otomí, mazahua, cerámica posclásica, patrón de asentamiento.

Resumen

El Posclásico medio en el Altiplano Central fue una etapa de intensa dinámica poblacional que condujo a la consolidación multiétnica y un regionalismo cultural; sin embargo, los procesos que propiciaron dicho fenómeno no comparten el mismo origen ni las características entre las regiones.  Prueba de esta diferencia se observa claramente en los caminos que tomaron dos regiones contiguas: la cuenca de México y el valle de Toluca. Ambas, hasta los finales del Epiclásico, mantuvieron un estrecho vínculo, sugiriendo que estuvieran compartiendo una gran esfera cultural común, misma que se debilita al entrar en el Posclásico. El presente trabajo se aproxima al complejo contexto Posclásico del valle de Toluca a partir, principalmente, de la cultura material cerámica y sustentada por la información del patrón de asentamiento.  Con la consolidación del grupo étnico lin- güístico matlatzinca, junto con el otomí y el mazahua, aparecen, por primera vez, tres diferentes conjuntos cerámicos en el valle de Toluca. Así, el Posclásico se define, al igual que la vecina cuenca de México, por el florecimiento de un regionalismo. Cabe recalcar, no obstante, que la diferencia radica en el hecho de que los tres grupos toluqueños parten de la misma base biolingüísitca, el proto pame-otomí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando, Obras históricas, publicadas y anotadas por Alfredo Chavero, vol. ii, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1891.

Buentello, Leonor, Yoko Sugiura y Aída Pérez, “Tras las huellas genéticas de los isleños de Santa Cruz Atizapán”, La genta de la Ciénega en tiempos antiguos, La historia de Santa Cruz Atizapán, Yoko Sugiura (ed.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, UNAM, 2009.

Buentello, Leonor, Yoko Sugiura y Aída Pérez, “Tras las huellas genéticas de los isleños de Santa Cruz Atizapán”, Yoko Sugiura (ed.), La gente de la Ciénega en tiempos antiguos. La historia de Santa Cruz Atizapán, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense / UNAM, 2009.

Carrasco, Pedro, Los otomíes, México, Instituto de Historia-UNAM, 1950.

Cuauhtlehuanitzin Chimalpahin, Don Francisco de San Antón Muñón, Relaciones originales de Chalco-Amecameca, Silvia Rendón paleog. y trad., México, UNAM, 1956.

Galinier, Jacques, Pueblos de la sierra Madre: etnografía de la comunidad otomí, México, CEMCA, 1987.

García Payón, José, “La zona arqueológica de Tecaxix-Calixtlahuaca y los matlatzincas del valle de Toluca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 5, 1936, pp. 64-78.

García Payón, José, “Manera de disponer de los muertos entre los matlatzincas del valle de Toluca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 5, pp. 64-78.

García Payón, José, Mario Colín, Wanda Tomassi y Leonardo Manrique, La zona arqueológica Tecaxic-Calixtlahuaca y los matlatzincas: Etnología y arqueología: Textos, México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1974.

González de la Vara, Fernán, “El valle de Toluca hasta la caída de Teotihuacán 1200 a. C.-750 d. C., Análisis de dos procesos de desarrollo locacional, México, INAH (Científica, 389), 1999.

González de la Vara, Fernán, “Historia prehispánica del valle de Toluca”, Yoko Sugiura (ed.), Historia general del Estado de México, t. I: Geografía y Arqueología, Toluca, El Colegio Mexiquense, 1998.

Guevara, Miguel de (fray), “Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua Matlatzinca”, Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, t. ix, 1863, pp. 198-252.

Hernández, Kenia, “El grupo cerámico Mica de la Sierra de las Cruces y la porción Oriente del valle de Toluca: caracterización de una tradición local del Posclásico mediante las técnicas de Difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, Tenancingo”, tesis de licenciatura, Centro Universitario UAEMEX, Tenancingo, 2017.

Jaimes, Gustavo, “La industria de obsidiana de San Mateo Atenco y su relación con el entorno lacustre durante el Clásico tardío y el Epiclásico, Tenancingo”, tesis de licenciatura, uaemex, Tenancingo, 2011.

Jaimes, Gustavo, Yoko Sugiura y Rubén Nieto, “Objetos cerámicos de intercambio antes del ocaso de Teotihuacán Clásico”, Cerámica y vida cotidiana en la sociedad lacustre del alto Lerma en el Clásico y Epiclásico (ca. 450-950), Yoko Sugiura, Gustavo Jaimes, Carmen Pérez y Kenia Hernández (eds.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2019.

Jaimes, Gustavo, Yoko Sugiura, Xim Bokhimi, Guillermo Acosta y Rosa Ángeles Nava, “Bienes de otras regiones introducidos al valle de Toluca: la cerámica foránea de Santa Cruz Atizapán vista a través de análisis por activación de neutrones, fluorescencia de rayos X portátil y difracción de rayos X”, El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica, Yoko Sugiura, Gustavo Jaimes, Carme Pérez y Rubén Nieto (eds.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2021.

Kabata, Shigeru, “Shuuhenn no gokujisei-Toluca bonchi tounanbu to Teotihuacan no kokuyouseki kouekishisutemu”, Kodai Amerika shobunka niokeru Zaichisei; Nanzandaigaku jinruigaku kenkyujyo, Kenkyuronbunshuu, dai 9-go, 2020, pp. 5171.

Kabata, Shigeru, La dinámica regional entre el valle de Toluca y la áreas circundantes: Intercambio antes y después de la caída de Teotihuacán, México, UNAM, 2010.

Lagunas, Zaid, “Aportaciones de la antropología física al conocimiento de los grupos otomianos del Estado de México”, Estudios de Cultura Otopame, núm. 1, pp. 123-164.

Lagunas, Zaid, Ma. Patricia Zacarías y Magalí Daltabuit, “Estudio osteológico de los antiguos pobladores de Teotenango”, Román Piña Chan (ed.), Teo tenango, segundo informe de exploraciones arqueológicas, México, Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1975.

Lagunas, Zaid, Patricia Zacarías y Magalí Daltabuit, “Estudio osteológico de los antiguos pobladores de Teotenango”, Román Piña Chan (ed.), Teotenango, segundo informe de exploraciones arqueológicas, México, Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1975.

Lagunas, Zaid, y Ma. Patricia Zacarías, Los enterramientos en Teotenango, Teotenango, segundo informe de exploraciones arqueológicas, México, Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1973.

Lastra, Yolanda, El otomí de Toluca, México, IIA-UNAM, 1992.

Nieto, Rubén, “Excavaciones en el valle de Toluca. Propuestas sobre su secuencia cultural, México”, tesis, ENAH, 1998.

Pérez, Carmen, “El complejo cerámico Coyotlatelco y su particularidad en el valle de Toluca”, Yoko Sugiura, Gustavo Jaimes, Carmen Pérez y Kenia Hernández (eds.), Cerámica y vida cotidiana en la sociedad lacustre del Alto Lerma en el Clásico y Epiclásico (ca. 450-950 d. c.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2019.

Pérez, Carmen, “La cerámica Coyotlatelco en el valle de Toluca: un análisis morfofuncional y estilístico”, tesis de doctorado, UNAM, México, 2017.

Piña Chan, Román, “Acerca de los matlatzincas y su cultura”, Teotenango: el antiguo lugar de la muralla, Memorias de las excavaciones arqueológicas, México, Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1975.

Piña Chan, Román, Investigaciones sobre Huamango y región vecina, México, Gobierno del Estado de México, 1981.

Quezada, Noemí, “Fuentes históricas y arqueológicas en la fundación de pueblos en el valle de Toluca”, Expresión Antropológica, núm. 1, 1990, pp. 9-25.

Quezada, Noemí, “Fuentes históricas y arqueológicas en la fundación de pueblos en el valle de Toluca”, Expresión Antropológica, núm. 1, 1990, pp. 12-13.

Quezada, Noemí, “Movimientos de población en el área Matlatzinca durante la época prehispánica”, Estudios de Cultura Otopame, núm. 1, 1998, pp. 165-186.

Quezada, Noemí, Los matlatzincas. Época prehispánica y época colonial hasta 1650, México, Departamento de Investigaciones Históricas-INAH, 1972.

Schumann, Otto, “Notas sobre la lengua ocuilteca y sus relaciones”, Román Piña Chan (ed.), Teotenango: el antiguo lugar de la muralla, Memorias de las excavaciones arqueológicas, Toluca, Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1975.

Stoner, Wesley, Yoko Sugiura y Carmen Pérez Ortiz de Montellano, “Cerámica Coyotlatelco del valle de Toluca: producción, inter cambio local y de larga distancia, Activación neutrónica”, Yoko Sugiura, Gustavo Jaimes, Carmen Pérez y Rubén Nieto (eds.), El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2021. 11 Noemí Quezada, Los Matlatzincas, Época prehispánica y época colonial hasta 1650, México, Departamento de Investigaciones Históricas-INAH, 1972.

Sugiura, Yoko y Rubén Nieto, “Desarrollo histórico de las sociedades prehispánicas de la cuenca del alto Lerma, a partir de los hallazgos arqueológicos”, Yoko Sugiura, José Antonio Álvarez y Elizabeth Zepeda (eds.), La cuenca del alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía, México, Fondo Editorial del Estado de México / El Colegio Mexiquense, 2016.

Sugiura, Yoko, “Desarrollo histórico en el valle de Toluca antes de la conquista española: proceso de información pluriétnica”, Estudios de Cultura Otopame, IIA-UNAM, 1998, pp. 99-122.

Sugiura, Yoko, “El Epiclásico y el problema del Coyotlatelco vistos desde el valle de Toluca”, Alba Guadalupe Mastache, Jaffrey Parsons, Roberto Santley y Mari Carmen Serra (eds.), Arqueología Mesoamericana: Homenaje a William T. Sanders, México, INAH, 1996.

Sugiura, Yoko, “El Epiclásico y el problema del Coyotlatelco vistos desde el valle de Toluca”, Arqueología Mesoamericana: homenaje a Wiliam T. Sanders, Alba Guadalupe Mastache, Jeffrey Parsons, Robert Santley y Mari Carmen Serra (eds.), México, INAH, 1996.

Sugiura, Yoko, “El valle de Toluca después del ocaso del Estado Teotihuacano: el Epiclásico y el Posclásico”, Yoko Sugiura (ed.), Historia general del Estado de México, t. II: Geografía y arqueología, Toluca, Estado de México, El Colegio Mexiquense, 1998.

Sugiura, Yoko, “Reacomodo demográfico y configuración multiétnica en el valle de Toluca durante el Posclásico: una propuesta desde la arqueología”, Linda Manzanilla (ed.), Reacomodos demográficos del Clásico al Posclásico en el Centro de México, México, IIA-UNAM, 2005.

Sugiura, Yoko, “Reacomodo demográfico y configuración multiétnica en el valle de Toluca durante el Posclásico: una propuesta desde la arqueología”, Reacomodos demográficos del Clásico al Posclásico en el Centro de México, Linda Manzanilla (ed.), IIA-UNAM, 2005.

Sugiura, Yoko, “Reacomodo demográfico y configuración multiétnica en el valle de Toluca durante el Posclásico: una propuesta desde la arqueología”, Linda Manzanilla (ed.), Reacomodos demográficos del Clásico al Posclásico en el Centro de México, IIA-UNAM, 2005.

Sugiura, Yoko, “Y atrás quedó la ciudad de los Dioses”, Historia de los asentamientos en el valle de Toluca, México, UNAM, 2005.

Sugiura, Yoko, César Villalobos, Carmen Pérez y Elizabeth Zepeda, “Una mirada hacia el proceso de identidad en el valle de Toluca precortesiano, México”, Revista de Indias, IIA-UNAM, vol. lxxv, núm. 264, 2015, pp. 289-322.

Sugiura, Yoko, César Villalobos, Carmen Pérez y Elizabeth Zepeda, “Una mirada hacia el proceso de identidad en el valle de Toluca precortesiano”, Revista de Indias, núm. XXXV, 2015, pp. 289-322.

Sugiura, Yoko, Elizabeth Zepeda, Carmen Pérez y Shigeru Kabata, “El desarrollo de un asentamiento lacustre en la cuenca alta del río Lerma: el caso de Santa Cruz Atizapán, México Central”, Arqueología Iberoamericana, año 2, núm. 5, 2010 pp. 5-22.

Sugiura, Yoko, Elizabeth Zepeda, Carmen Pérez y Shigeru Kabata, “El desarrollo de un asentamiento lacustre en la cuenca alta del río Lerma: el caso de Santa Cruz Atizapán, México Central”, Arqueología Iberoamericana, núm. 5, 2010, pp. 5-22.

Sugiura, Yoko, Gustavo Jaimes, Carmen Pérez y Kenia Hernández, Cerámica y vida cotidiana en la sociedad lacustre del alto Lerma en el Clásico y el Epiclásico (ca. 500-950), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2019.

Sugiura, Yoko, Gustavo Jaimes, Carmen Pérez y Kenia Hernández, Cerámica y vida cotidiana en la sociedad lacustre del alto Lerma en el Clásico y el Epiclásico (cerca 500-950 d. C.), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2019.

Sugiura, Yoko, Gustavo Jaimes, Shigeru Kabata y Michael Glascock, “La obsidiana como un bien de intercambio entre el valle de Toluca y sus regiones circunvecinas durante el Clásico”, Anales de Antropología, núm. 52, 2018, pp. 55-69.

Sugiura, Yoko, y Rubén Nieto, “La cerámica con Engobe Naranja Grueso: un indicador del intercambio en el Epiclásico”, Barbro Dahlgren, Carlos Navarrete, Lorenzo Ochoa, Mari Carmen Serra y Yoko Sugiura (eds.), Homenaje a Román Piña Chan, México, UNAM, 1987.

Tomassi, Wanda, La cerámica funeraria de Teotenango, México, Biblioteca Enciclopédica de México, 1978.

Torquemada, Juan de (fray), Los veinte i un libros rituales i Monarquía Indiana, México, Editorial Nacional Chávez Hayhoe, 1615.

Vaillant, George C., Excavations at Gualupita, Nueva York. American Museum of Natural History, 1934.

Vegas, Ernesto, “Transición del Clásico al Posclásico a través de Ojo de Agua y Teotenango”, tesis de licenciatura, ENAH, México, 1978.

Vergas, Ernesto, “La cerámica, Teotenango: el antiguo lugar de la muralla”, Memorias de las excavaciones arqueológicas, México: Dirección de Turismo, Román Piña Chan (ed.), México, Gobierno del Estado de México, 1975.

Wright, David Charles, “Los otomíes: cultura, lengua y escritura, volumen 1: texto, Zamora, Michoacán”, tesis de doctorado, El Colegio de Michoacán, Zamora, 2005.

Zacarías, Ma. Patricia, “Los enterramientos, Teotenango: el antiguo lugar de la muralla”, Memorias de las excavaciones arqueológicas, México, Román Piña Chan (ed.), Dirección de Turismo-Gobierno del Estado de México, 1975.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos