Descarrilado

Autores/as

  • Luis Alberto López Wario Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH

Palabras clave:

Arqueología, Impacto, Obras, Políticas, Factibilidad

Resumen

Se aborda un caso reciente que resulta emblemático por las situaciones complejas que se viven en la arqueología en México: un estudio de factibilidad que desarrolló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con motivo de la construcción de un tren que pretendía comunicar la capital del país con la capital del Estado de México. Los poco más de 57 kilómetros de obra lineal del Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca constituyen una de las construcciones más costosas y con mayores defectos de desarrollo que se han realizado en México, y que después de seis años no ha concluido. Se revisa este caso como una experiencia concreta, pero que es manifestación de múltiples intervenciones arqueológicas en obras de infraestructura en México, considerando el marco legal que rige estas labores institucionales y subrayando la aplicabilidad de la propuesta de estudios arqueológicos de factibilidad de obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán, Sebastián, “Tren México-Toluca se encareció 55% en la opacidad”, Aristegui Noticias, 14 de marzo de 2018.

Bonfil Olivera, Alicia, “Informes técnicos de inspecciones realizadas al proyecto de la vialidad Solidaridad–Las Torres”, México, INAH, Archivo Técnico DSA, diciembre 2009, enero-marzo, mayo y julio de 2010.

Díaz Oyarzabal, Clara Luz, “Ocoyoacac, informe mecanoescrito, Centro Regional MéxicoMichoacán, INAH, 1978.

García Castro, René, “Los grupos indígenas del Valle de Toluca”, Arqueología Mexicana, México, mayo-junio, núm. 43, pp. 50-55, 2000.

González de la Vara, Fernán, El valle de Toluca hasta la caída de Teotihuacán, México, INAH (Col. Científica 389), 1999.

INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico de México 2014, Gobierno del Estado de México, IGECEM e INEGI.

INEGI, Cartas topográficas escala 1:50000: E14A37 San Miguel Zinacantepec (1976), E14A38 Toluca (1984) y E14A39 Ciudad de México (1995).

López Wario, Luis Alberto et al., “Informe de labores arqueológicas en el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca”, México, INAH, 2016.

López Wario, Luis Alberto, “Informe de labores arqueológicas en el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca”, ATCNA, INAH, 2016.

McClung de Tapia, Emily, y Yoko Sugiura Yamamoto, “Algunas consideraciones sobre el uso prehispánico de recursos vegetales en la cuenca del alto Lerma”, Anales de Antropología, vol. XXV, México, UNAM, 1988, pp. 111-125.

Olvera, Dulce, “El tren México-Toluca ya costó 21 mil millones extras, y acumula más sospechas de corrupción”, Sin Embargo, 14 de marzo de 2018 (con datos y entrevistas a Ana Martínez y Max Keiser, investigadores del IMCO).

Sanders, William T., Jeffrey R. Parsons y Robert Santley, The Basin of Mexico. Ecological Processes in the Evolution of a Civilization, Nueva York / San Francisco / Londres, Acadamic Press, 1979.

Shigeru, Kabata, “La dinámica regional entre el Valle de Toluca y las áreas circundantes: intercambio antes y después de la caída de Teotihuacán, México, tesis, UNAM, 2010.

Sugiura Yamamoto, Yoko, “Cultura lacustre y sociedad del valle de Toluca”, Arqueología Mexicana, México, Raíces, mayo-junio de 2000, núm. 43, pp. 32-37.

Sugiura Yamamoto, Yoko, “Ocoyoacac”, Arqueología Mexicana, México, Raíces, junio 2010, núm. especial 35, pp. 64-65.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Artículos