El uso actual de cuchillos prehispánicos de sacrificios humanos entre los cuicatecos.

Autores/as

  • Robert J. Weitlaner
  • William R. Holland Universidad de Arizona

Palabras clave:

Arqueología, Mitología, Religión

Resumen

Es probable que los sacrificios de animales al "Señor del Cerro" en San Andrés Pápalo y otros pueblos indígenas mexicanos sean supervivencias de creencias prehispánicas en los dioses de la lluvia. Estos sacrificios se hacen todavía igual que en el pasado, para pedir la ayuda del "Señor del Cerro" en la curación del enfermo y para el propiciamiento de la longevidad. La situación de los sacrificios actuales en los picos de los cerros, parece no haber cambiado desde los tiempos anteriores a la conquista.
El material más importante relacionado con la supervivencia de estos sacrificios en San Andrés Pápalo,  fueron tres cuchillos de sacrificio del mixteco postclásico y una trompeta de caracol. El cambio más significativo ocurrido en la práctica del sacrificio sangriento entre estos pueblos, desde los tiempos prehispánicos, es Ia substitución de animales, en Iugar de seres humanos, prevaleciendo Ia costumbre de utilizar estos cuchillos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1960-10-27

Cómo citar

Weitlaner, R. J., & Holland, W. R. (1960). El uso actual de cuchillos prehispánicos de sacrificios humanos entre los cuicatecos. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(12), 75–84. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7166