Control médico de un grupo de niños en estudio antropológico.

Autores/as

  • Rosa María Puente Prieto

Palabras clave:

Antropología física

Resumen

Se hace una exposición del control médico que se ha llevado hasta la fecha sobre los niños que integran la serie mexicana para el estudio longitudinal sobre crecimiento infantil, con comentarios alusivos a algunas constantes fisiológicas, la alimentación, los padecimientos que son frecuentes y las inmunizaciones que han recibido los niños.
Los índices fisiológicos encontrados hasta ahora, referentes a la temperatura, el pulso y la respiración, difieren un poco de los dados por Muñoz Turnbull para niños mexicanos.
El comienzo del brote dentario es un poco más tardado que el señalado por el mismo autor (6 meses según Muñoz Turnbull, 8 meses en nuestra serie). Hasta el año de edad los promedios de erupción de dientes registrados por nosotros son ligeramente inferiores a los de las series de otros países. A partir de esa edad, los sobrepasan.
La lactancia exclusivamente materna abarca un corto lapso (2-3 meses) en los niños de la serie mexicana.
Los padecimientos de los aparatos digestivo y respiratorio sufren una elevación entre las edades comprendidas entre los tres y diez meses. Se analizan con más detalle algunos cuadros clínicos (epilepsias). La vacuna que primero y con más frecuencia se aplica es la antivariolosa. Al año de edad, el 100% de los niños están inmunizados. Le sigue en frecuencia la vacuna triple, pues el 75% de los niños la ha recibido al cumplir el año. En último lugar se encuentra la vacuna preventiva de la poliomielitis. Sólo al 59% de los pequeños se les ha aplicado al cumplir los 12 meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1962-01-28

Cómo citar

Puente Prieto, R. M. (1962). Control médico de un grupo de niños en estudio antropológico. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(14), 297–317. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7245