La organización social de Jiliapan.

Autores/as

  • Leonardo Manrique Castañeda

Palabras clave:

Etnología

Resumen

El propósito de este trabajo, era mostrar precisamente las diferencias de los tres grupos que componen Jiliapan, y me parece que se ha logrado. Por supuesto no se ha hecho hincapié en el funcionamiento unitario del pueblo en cierto aspecto, y para evitar confusiones, es necesario recalcar que en varios aspectos Jiliapan
forma una comunidad con tres sub-comunidades, no tres comunidades distintas. No parece que sea necesario anotar conclusiones diferentes de las que se han ido vertiendo a lo largo de la exposición, de manera que los puntos que siguen servirán como resumen.
Jiliapan es una comunidad formada por tres grupos étnicos: mestizos, chichimecos y otomíes.
Aunque hay varias características comunes a los tres grupos, tienen éstos diferencias peculiares que los definen como tales, entre otras, la tendencia a la endogamia, las diferentes organizaciones familiares, etc.
La posición peculiar de cada grupo frente a los otros dos tiene, al menos en parte, raíces históricas.
Las situaciones típicas de estos grupos son: a) Mestizos: grupo predominante, rige en gran parte la conducta del pueblo; reconoce la importancia de los chichimecos y en cierto modo los teme. b) Chichimecos: grupo que está en pugna no manifiesta con los mestizos; pugna que cuando hubo condiciones favorables se desató en forma violenta. e) Otomíes: grupo marginal; su peso no es bastante para influir en la actitud general del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1961-08-15

Cómo citar

Manrique Castañeda, L. (1961). La organización social de Jiliapan. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(13), 93–111. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7253