Algunas observaciones sobre la dialectología tzeltal.

Autores/as

  • Moisés Romero Castillo

Palabras clave:

Gramática, Lingüística

Resumen

Toda la zona tzeltal constituye una sola comunidad de habla, ya que existe una mutua inteligibilidad entre todos los hablantes. Es muy probable que las diferencias léxicas anotadas sean también conocidas y aún de uso en las comunidades donde no se registraron.
El recorrido que se hizo y el vocabulario recogido no fueron planeados originalmente para hacer un estudio de dialectología. Se registraron los vocabularios en las comunidades que previamente se habían seleccionado para hacer un estudio etnológico.
Todo el material fue registrado fonémicamente sin prestar mucha atención a las variaciones fonéticas por las razones anteriores.
El tiempo fue tan limitado en cada comunidad, de 2 a 3 días, que no fue posible revisar nuevamente el material registrado con el mismo informante o con otros.
Por las razones antes anotadas y por la escasez del material, no es posible hacer correlaciones históricas válidas. Sin embargo, hay dos hechos que se pudieron comprobar: 1) la inteligibilidad de la lengua en toda la zona tzeltal y 2) la innovación lingüística que es evidente en las comunidades de Chanal y Oxchuc, que consiste en la pérdida del fonema p', característico de las lenguas mayenses .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1961-08-15

Cómo citar

Romero Castillo, M. (1961). Algunas observaciones sobre la dialectología tzeltal. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(13), 207–215. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7259