1957-1958: Sexta época (1939-1966) Tomo XI. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Antropología Física y Psicobiometría

Una experiencia con la prueba abreviada de matrices progresivas de Raven.

Javier Romero
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Publicado 1960-12-30

Palabras clave

  • Antropología física

Cómo citar

Una experiencia con la prueba abreviada de matrices progresivas de Raven. (1960). Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(11), 259-279. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7271

Resumen

Se presentan algunos hechos descubiertos mediante la aplicación individual de la prueba amplia de Matrices Progresivas de Raven en el Laboratorio Psicobiológico del Heroico Colegio Militar de México. La interpretación correcta de tales hechos sólo podrá obtenerse mediante una investigación más amplia. Sin embargo, parece que aunque la existencia del factor g es lógicamente aceptable, la constancia intraindividual que se le atribuye, y que es donde radica su gran importancia en psicotecnia, queda dudosamente manifestada por los resultados de la repetida aplicación de dicha prueba. Su utilización en México como medio de selección y de integración de grupos de homogénea capacidad intelectual, requiere una previa experimentación a fondo que apoye la clasificación de los individuos con hechos comprobados a largo plazo para no incurrir en el frecuente error de asignar a los sujetos características que en realidad no corresponden más que al momento y circunstancias de la exploración.
Con el exclusivo objeto de poder corroborar los casos francamente deficitarios entre los aspirantes a ingreso al Plantel, se aplicó la prueba abreviada de Raven, designada por Set I, a 777 jóvenes de edad media de 18 años con educación secundaria concluida. Los resultados mostraron muy baja correlación positiva (.30) con el coeficiente intelectual obtenido por la prueba de Otis.
El carácter de dificultad progresiva de la prueba no parece del todo claro en vista de los porcentajes de aciertos correspondientes a cada matriz que no señalan un descenso regular. Este hecho podría implicar un nuevo ordenamiento de las matrices o el estudio de las causas que originan el fenómeno.
En contraste con la inseguridad que ofrecen los resultados de la aplicación de la prueba abreviada de Raven, se cuenta con motivos cada vez más numerosos y detallados para considerar que el cociente intelectual obtenido por la prueba de Otis de inteligencia general está más en concordancia con las experiencias cotidianas, lo cual pudo preverse a tiempo por la frecuente discordancia entre ambos valores individuales y permitió limitar el uso de la prueba abreviada al registro de las calificaciones sin hacerlas intervenir en las decisiones finales. A nuestro juicio, tal es el aspecto verdaderamente positivo de este trabajo de investigación.