1966: Sexta época (1939-1966) Tomo XIX. Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Arqueología

La cerámica Posclásica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Publicado 1968-01-31

Palabras clave

  • Alfarería,
  • Arqueología

Cómo citar

La cerámica Posclásica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (1968). Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(19), 31-48. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7311

Resumen

En primer lugar, parece comprobarse la existencia de un pequeño poblado anterior a la Conquista, cuyo centro correspondería con los montículos que hemos descrito. Una vez entrada la Colonia el centro se desplazó unos 600 m. hacia el sur, al lugar donde se encuentra la Catedral de San Marcos –colonia modernizada- y se levantaban los típicos portales de los poblados novohispanos. La ausencia de datos documentales y arqueológicos sobre la existencia de otra población cercana, a principios del siglo XVI, nos lleva lógicamente a identificar el primer asentamiento con el Tuchtlán primitivo.
Es muy clara la relación entre los tipos cerámicos del área chiapaneca y Tuxtla, con posibilidades de extenderla a otros poblados de origen zoque: Ocozocoautla y Quechula, si no en los tipos locales, sí en los de franco origen comercial.
Encontramos fuertes evidencias para establecer relaciones entre la costa de Chiapas y Oaxaca (principalmente la región Tonalá-Tapanatepec) con el centro de Chiapas. En este caso la arqueología se ve reforzada por una considerable documentación que podría, con un estudio más a fondo, mostrarnos no solamente nexos comerciales, sino también políticos y culturales.
Finalmente, es obvia la integración de regiones económicas por encima de diferencias étnicas y lingüísticas, cuya interpretación contraria en alguna ocasión nos llevó a la falsa posición de identificar materiales arqueológicos con grupos culturales. Por otra parte, el "juego" de los datos arqueológicos con los de las fuentes históricas algunas veces coincide, pero otras no. Estas son limitaciones y amplitudes que, en el estudio de las culturas de nuestro interés, hasta ahora podemos ver.