Tenayuca, exploraciones de 1963.

Autores/as

  • Jorge R. Acosta

Palabras clave:

Arqueología, Arquitectura

Resumen

Podemos decir que las exploraciones realizadas en 1963 en el interior de la Pirámide de Tenayuca, han aportado los siguientes datos, basados en un total de 5,179 tiestos:
La Estructura I fue construida por un grupo de toltecas ahora conocido como Coyotlatelco. Esto aconteció, posiblemente, entre los siglos X y XI d. C.
Las Estructuras II, III y IV fueron edificadas por gentes que fabricaban la cerámica llamada Azteca II, o sea la de los chichimecas o mexicas que destruyeron la ciudad de Tollan y conquistaron el Valle de México a mediados del siglo XII d. C. y, por lo tanto, la Estructura ll debe corresponder más o menos a este período.
Los que edificaron la Estructura IV, aunque todavía pertenecían al Azteca II, muestran en algunos ejemplares (negro sobre anaranjado) una evolución hacia los motivos que después son característicos del Azteca III, es decir, las líneas concéntricas. Esto nos indica que se trata de un período transitorio.
La Estructura VI es, de manera franca, Azteca III y estuvo en uso, con algunas modificaciones locales, hasta el momento de la Conquista.
Tanto nuestras investigaciones, como las del arqueólogo Noguera, demuestran que la localidad fue ocupada primeramente por los teotihuacanos, sólo que no ha quedado algún edificio construido por ellos, sino únicamente la alfarería.
De la ocupación de los primeros toltecas (Coyotlatelco) existen vestigios, bastante bien conservados por cierto, de una pirámide (Estructura I).
Con el paso de los años llegaron otros toltecas (Mazapa), mezclándose éstos con los primeros y utilizando la misma Estructura I hasta que fueron dominados por los invasores mexicas, quienes edificaron todas las estructuras subsecuentes.
Llama la atención el hecho de que la Estructura II es muy semejante a la I, principalmente por tener sus paramentos verticales, mientras que de la Estructura III en adelante, hay un cambio radical que consiste en que los cuerpos están inclinados.
Lo anterior puede explicarse considerando que quizás los primeros chichimecas, inferiores culturalmente a los toltecas, fueron en un principio influenciados por aquellos (al menos en lo que respecta a la arquitectura), y que después desarrollaron su estilo propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1965-11-30

Cómo citar

Acosta, J. R. (1965). Tenayuca, exploraciones de 1963. Anales Del Instituto Nacional De Antropología E Historia, 6(17), 117–126. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/anales/article/view/7341