Origen histórico y función social del INAH

Autores/as

  • Bolfy Cottom Dirección de Estudios Históricos, INAH

Palabras clave:

INAH, historia institucional, función social, patrimonio cultural.

Resumen

El texto traza un recorrido crítico por la historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, expone algunas de las dificultades internas que el INAH tiene que afrontar para restituir la imagen, el prestigio y la función como organismo defensor del patrimonio cultural y monumental de México. El reconocimiento de las deficiencias puede resultar antipático y las acciones a emprender no son sencillas. La revisión de las situaciones administrativas internas invitan a una seria reflexión para esclarecer qué, quiénes, por qué y cómo se llevan a cabo las reformas dentro del Instituto y las repercusiones que tendrán. Como profesionales, trabajadores y estudiantes del INAH tenemos la responsabilidad de velar por el bien de la institución, porque cada uno de los movimientos que se realicen sea siempre en su beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cottom, Bolfy (2000); Nación, patrimonio cultural y legislación, México, Cámara de Diputados/Miguel Ángel Porrúa.

El Ateneo de la Juventud (s/f.), disponible en: http://humanistas. org.mx/AteneoJuventud.pdf.

“Exposición de motivos de la ley orgánica del INAH” (1938), Diario de los Debates, 21 de diciembre.

Florescano, Enrique (1995); El INAH, perspectivas a futuro, ponencia del foro organizado por la Delegación DIII-24 de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, en agosto.

García Mora, Carlos, Ma. de la Luz del Valle Berrocal, Lina Odena Güemes (coords.) (1988), La antropología en México, tt. 6 y 9, México, INAH.

INAH (1967); Anales 1965, México, SEP, t. XVIII.

INAH (2013); “Diagnóstico en cumplimiento al ‘Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal’” (documento de trabajo).

Ley Federal de Archivos (2012), publicada en el Diario Oficial de la Federación, 23 de enero.

Ley Orgánica del INAH, de 3 de febrero de 1939 y reformas de 1986.

Medina, Andrés y Carlos García Mora (1983); La quiebra política de la antropología social en México, México, UNAM.

Olivé, Julio C. (2003); Antropología mexicana, México, INAH/Plaza y Valdés, 2000.

Olivé, Julio C. y Bolfy Cottom (1995); INAH. Una historia, México, INAH, t. 3.

Rodríguez Herrera, Daniela (2000); Ley agraria y protección del patrimonio arqueológico, México, Procuraduría Agraria/Juan Pablos Editores.

Vargas Llosa, Mario (2012); La civilización del espectáculo, México, Alfaguara.

Descargas

Cómo citar

Cottom, B. (2017). Origen histórico y función social del INAH. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (1), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11210