Antecedentes y perspectivas de la Antropología física en el INAH

Autores/as

  • José Antonio Pompa y Padilla Dirección de Antropología Física, INAH

Palabras clave:

Antropología física, historia, INAH, Dirección de Antropología Física (DAF).

Resumen

Contribución que busca compartir un punto de vista con relación al desarrollo de la antropología física, principalmente en el ámbito institucional, desde la perspectiva del lugar de observación, que puede coincidir o no con la de los lectores. Cada uno hemos tenido distintos momentos, experiencias y circunstancias con las que conformamos nuestra visión de la realidad que percibimos y tratamos así de entender algunas tendencias de la disciplina antropofísica, tanto en el pasado como hacia donde me parece que se dirige.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

León, Nicolás (1912); “Voto particular del Sr. Dr. D. Nicolás León como comisionado para identificar los restos del General Insurgente D. Mariano Matamoros”, Boletín del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, t. 1. núm., 8, febrero, México, Imprenta del Museo Nacional, pp. 145-148.

——— (1922); “La antropología física y la antropometría en México”, Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, época IV, t. 1, México, Imprenta del Museo Nacional, pp. 99-136.

López, Sergio, Carmen Pijoan y María Elena Salas (2003); “III. Funcionamiento por áreas 1. La investigación científica a) ‘Antropología física’”, en Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (coords.), INAH. Una historia, vol. 1 3ª ed., México, INAH, pp. 109-118.

Pompa y Padilla, José Antonio (1988); La antropología en México. Panorama histórico, Tomo 3 Las cuestiones medulares. Antropología física, lingüística, arqueología y etnohistoria. “Los estudios odontológicos”, México, INAH (Biblioteca del INAH), pp. 49-60.

Pompa y Padilla, José Antonio (coord.) (2012); “Análisis de antropología física”, en Los Restos de los héroes en el Monumento a la Independencia, t. II, México, INAH/INEHRM, pp. 183-356.

Rivermar Pérez, Leticia (1987); La antropología en México. Panorama histórico, Tomo 2 Los Hechos y los Dichos. “En el marasmo de una rebelión cataclísmica (1911- 1920)”, México, INAH (Biblioteca del INAH), pp. 90-131.

Salas Cuesta, María Elena del Pilar (coord.) (1988); Molino del Rey: historia de un monumento, México, INAH (Científica, 170).

Suárez Cortés, Blanca Estela (1987); La antropología en México Panorama histórico, Tomo 2 Los Hechos y los Dichos. “Las interpretaciones positivas del pasado y el presente (1880-1910) marco institucional”, México, INAH (Biblioteca del INAH), pp. 13-88.

Descargas

Cómo citar

Pompa y Padilla, J. A. (2017). Antecedentes y perspectivas de la Antropología física en el INAH. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (1), 85–92. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11215