Las escuelas del INAH y la enseñanza de la museografía-museología

Autores/as

  • Carlos Vázquez Olvera Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH

Palabras clave:

museología, museografía, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, INAH.

Resumen

El texto expone una reconstrucción detallada, esquemática y respaldada con fuentes bibliográficas acerca de las instituciones educativas y los centros de investigación que se han dedicado a la formación de especialistas en el quehacer en los museos, tanto en México como en Latinoamérica y el Caribe. Se explica con precisión la conformación de los planes y programas de estudio, de los cursos de formación y especialización en el quehacer museológico-museográfico, y la importancia de revalorizar las funciones de que se ocupa para apoyar las tareas de conservación del patrimonio cultural del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arraham Jalil, Bertha (1996), Daniel F. Rubín de la Borbolla (1907-1990); Testimonios y fuentes, México, UNAM/Centro de Investigación y Servicios Museológicos, vol. 1.

Asociación de Museónomos México/OEA (1977); Boletín A.M.M.O.E.A., núm. 1, México.

Ávila, Agustín (1995), “Escuela Nacional de Antropología e Historia”, en J. C. Olivé Negrete (coord.), INAH. Una historia: antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1, pp. 311-328.

Chanfón Olmos, Carlos (1977); “La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Antropología e Historia, Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, III época, núm. 20, octubre-diciembre, pp. 61-64.

Churubusco México/OEA (s/f); Curso Interamericano de Capacitación Museográfica. Información General.

Escuela Nacional de Antropología (1944); Anuario.

Escuela Nacional de Antropología e Historia (1945); Anuario.

——— (1946); Anuario.

——— (1947); Anuario.

——— (1948); Anuario.

——— (1949); Anuario.

——— (1950); Anuario.

——— (1951); Anuario.

——— (1952); Anuario.

——— (1953); Anuario.

——— (1954); Anuario.

——— (1955); Anuario.

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (s/f); Maestría en Museología, Folleto de difusión.

——— (s/f); Especialización Museográfica, Folleto de difusión.

——— (s/f); Especialización en museos. Folleto de difusión.

——— (s/f); Curso de Especialización museográfica 94-95, Folleto difusión.

——— (s/f); Cursos interamericanos de capacitación Museográfica ‘91, Folleto.

——— (s/f); Curso de Museografía aplicada, Diplomado Técnico 90-91, Folleto.

Espinoza Chávez, Agustín (1981); “La restauración, aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en Restauración, México, ENCRYM-INAH.

Estrada, Elba (1996); “La Especialización Museográfica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH”, Inventario Antropológico, Anuario de la Revista Alteridades, vol. 2, México, UAM, pp. 341 a 348.

Gómez Urquiza de la Macorra, Mercedes (1994-1995); “Memoria historiada de la Escuela Nacional de Restauración”, México en el Tiempo, núm. 4, diciembre-enero, pp. 105-109.

——— (1996a); “Cursos de formación”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica de la Coordinación Nacional de Museos y Ex-posiciones del INAH, núm. 2, junio, pp. 7-8.

——— (1996b); “Pensum de la carrera de restauración”, Gaceta de Museos, Órgano Informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 5-6.

——— (1996c); “El restaurador hacia el futuro”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 14 de julio, México pp. 8-9.

——— (1996d); “Cursos de Formación”, Gaceta de Museos, Órgano informativo del Centro de Documentación Museológica, núm. 2, junio, México, pp. 7-8.

——— (s/f), “Breve análisis y propuesta para la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, mecanoescrito.

INAH (1963); Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, INAH.

——— (1980); Reglamento de admisión del INAH, México, Delegación sindical D-II-24 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

——— (1981); Condiciones generales de trabajo, México, INAH.

——— (1983); Reglamento de Capacitación y Becas, México, INAH.

——— (1990); Reglamento del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, facs. de la 1a ed., de 1923, México, INAH.

Lacouture, Felipe (1972); “Aspectos de la formación del personal”, Museum, vol. XXXIV, núm. 2, UNESCO, pp. 90-100.

Litvak King, Jaime (s/f); “La Escuela Nacional de Antropología: sus tradiciones y sus adaptaciones a nuevas condiciones”, en Eyra Cárdenas Barahona (coord.), Memorias 60 años de la ENAH, México, ENAH.

Mendoza, Gumesindo (1877), “Prólogo”, Anales del Museo Nacional de México, t. I.

Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995); “Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia. Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, México, INAH, vol. 1.

——— (2003); “Actualización de los datos históricos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1988-1991)”, en Julio César Olivé Negrete (coord.) INAH. Una historia, México, INAH, vol. I.

Moreno Guzmán, María Olvido (2005); “Estudio de egresados de las maestrías en Museología en México”, tesis para obtener el grado en maestra en Educación, México, YMCA.

——— (s/f), “Guía general del archivo histórico ENAH 2002”, Boletín Cultural ENAH, Órgano Informativo y Cultural de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Organización de Estados Americanos (1977); Manual becarios de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., OEA, Secretaría General.

Poniatowska, Elena (2004); Miguel Covarrubias. Vida y mundos, México, Era.

Rubín de la Borbolla, Daniel F. (1953); México: Monumentos Históricos y Arqueológicos, núm. 145, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Rutsch, Mechthild (2007); Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920), México, INAH/UNAM.

Vázquez Olvera, Carlos (2004a); “Curso de especialización en museología de Brasil, una de las escasas propuestas para la formación de profesionales de museos en Latinoamérica”, Diario de Campo. Boletín Interno de los Investigadores del Área de Antropología, núm. 63, marzo, pp. 22-26.

——— (2004b); Felipe Lacouture Fornelli, museólogo mexicano, México, INAH.

——— (2005a); Iker Larrauri, museógrafo mexicano, México, INAH.

——— (2005b); Alfonso Soto Soria, museógrafo mexicano, México, INAH.

——— (2008a); “La participación infantil como motor del origen y desarrollo de los museos escolares”, Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, vol. 15, núm. 44, septiembre-diciembre, pp. 111-134.

——— (2008b); “Mario Vázquez Ruvalcaba, museógrafo mexicano”, mecanoescrito.

Zengui, Guillermo de (1972); “El arte de salvar el arte. El Centro Paul Coremans, sede de un programa interamericano de conservación del patrimonio cultural”, Américas, vol. 24, núm. 10, octubre, pp. 3-10.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Olvera, C. (2017). Las escuelas del INAH y la enseñanza de la museografía-museología. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (1), 93–115. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11216