Testimonios de una visita a sitios con arte rupestre de la sierra de San Carlos, Tamaulipas.

Autores/as

  • María del Pilar Casado López

Palabras clave:

Sierra de San Carlos, arte rupestre, Tamaulipas.

Resumen

En 2014, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (itca), en colaboración con el inah y con apoyo de la Red Mexicana de Arqueología, convocó a una reunión internacional, el Primer Congreso Internacional de Arte Rupestre, Tamaulipas, celebrado en la ciudad de Tampico, con el objetivo de analizar conceptos, compartir conocimientos y divulgar la importancia del arte rupestre de la sierra de San Carlos. La iniciativa reunió a un nutrido grupo de especialistas del arte rupestre de México y de España. Una vez concluidas las sesiones de la reunión, un reducido grupo de participantes realizaron una visita de reconocimiento a algunos sitios de la sierra de San Carlos. Dos de los integrantes del grupo, J. A. Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (España) y W. B. Murray, profesor emérito del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, Nuevo León (México), escribieron sus impresiones sobre el recorrido, las cuales recuperamos y mostramos al lector como homenaje póstumo a ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casado López, María del Pilar (2015), “Pasado y futuro del Arte Rupestre en México”, en XIX International Rock Art Conference, IFRAO, Symbols in the Landscape: Rock Art and its Context, Cáceres (Extremadura, Spain), Extremadura / Sevilla, Universidad de Extremadura / Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP) / Universidad Pablo Olavide / Instituto de Estudios sobre América Latina, 2016, pp. 1-10.

Castro Núñez, E. (1949), Informe de pictográficos existentes en las cuevas números 1, 2, y 3 del Cañón del Diablo, la n° 4 del Cañón de Guadalupe, Tamaulipas, México, Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

García, Martha (2012), “La presencia del arte rupestre en Burgos”, tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Zacatecas.

Lacaille, Jean Louis (2015), “Arte rupestre de Tamaulipas”, en Arte rupestre de México para el mundo, Ciudad Victoria, ITCA, p. 223.

Lasheras, José Antonio (2015), “La cueva de Altamira: de primer arte a patrimonio mundial en la actualidad”, en Arte rupestre de México para el mundo, Ciudad Victoria, ITCA, 2015, pp. 19-33.

Lasheras, José Antonio y Carmen de las Heras (2004), El descubrimiento del arte. Comentario sobre Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander (ed. facsimilar), Madrid, 2004, pp. 11-36.

MacNeish, Richard (1958), “Preliminary Archaeological Investigations in the Sierra de Tamaulipas, Mexico”, Transactions of American Philosophical Society, nueva serie, vol. 48, parte 6, Filadelfia.

Mendoza, Francisco (2015), “Breve dictamen sobre la representación rupestre en Tamaulipas”, en Arte rupestre de México para el mundo, Ciudad Victoria, ITCA, p. 229.

Murray, William B. (1979), “Description and analysis of a petroglyphic tally count stone at Presa de La Mula, Nuevo León, México”, Mexicon, vol. 1, núm. 1, Graz, pp. 7-9.

Ramírez Castilla, Gustavo (2015), “El arte rupestre de Tamaulipas. Problemática y retos para su estudio, conservación y puesta en valor”, en Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques en la investigación conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, Ciudad Victoria, ITCA, pp. 113-123 y ss.

Romero, J. y J. Valenzuela (1945), “Expedición a la Sierra Azul, Ocampo Tamps.”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, t. I, pp. 1939-1940, México, Secretaría de Educación Pública, pp. 7-15.

Stresser Péan, Guy (1977), “San Antonio Nogalar: la Sierra de Tamaulipas et la frontiére Nord-Est de la Mésoamérique”, Missión Archéologique et Ethnologique Française au Mexique. Collection Etudes Mésoaméricaines, serie 1, vol. 3, pp. 911 y ss.

Descargas

Cómo citar

Casado López, M. del P. (2017). Testimonios de una visita a sitios con arte rupestre de la sierra de San Carlos, Tamaulipas. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (2), 51–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11915