La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina

Autores/as

  • Sergio Andrade Ochoa Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
  • Miguel Ángel Mancera Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Comunicación, UAM-Cuajimalpa

Palabras clave:

Seguridad vial, Peatones, Puentes peatonales, Movilidad

Resumen

La construcción de vías rápidas como solución de las externalidades negativas del tráfico vehicular ha generado ciudades segregadas y ha aumentado el número de accidentes, los cuales son considerados en la actualidad como una pandemia desatendida. La solución para facilitar la movilidad y proteger a los transeúntes ha sido la construcción de puentes peatonales, que generalmente son estructuras elevadas sobre las vías de tránsito vehicular. En la actualidad existe evidencia de que el objetivo de la construcción de dicha infraestructura obedece más al propósito de permitir el libre y continuo tránsito de automóviles que a prevenir atropellamientos y lesiones a los peatones. Aquí se pretende documentar evidencias sobre el uso y desuso de los puentes peatonales, las implicaciones en temas de seguridad vial y el comportamiento de los transeúntes.

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Cómo citar

Andrade Ochoa, S., & Mancera Gutiérrez, M. Ángel. (2019). La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (4), 32–42. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/14870