Diversa
Publicado 2019-10-11
Palabras clave
- Litografía,
- Viaje en globo,
- Visión aérea,
- Urbanismo,
- Ciudad de México
Cómo citar
Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión. (2019). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 4, 99-105. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/14875
Resumen
Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en realizar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respecto a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desarrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- AGUILAR OCHOA, Arturo (2012), "Estudio introductorio", en Constantino ESCALANTE y Hesiquio IRIARTE, Las glorias Puebla/BUAP.
- CATÁLOGO de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias (2007), México, UIA.
- CASTILLO, Florencio M. del (1856), "La alameda a vista de pájaro¨". En Marcos Arroniz et al.. México, y sus alrededores. México. Establecimiento Litográfico de Decaen, Editor.
- CHÁVEZ LÓPEZ, Mauricio (2014), "Paseo de la Reforma a través de la historia", La Huella del Coyote , año IX, núm. 49. RESÉNDIZ RODEA, Andrés (2003), "Inferencias y vínculos, Casimiro Castro", en Addenda , México, Cenidiap-INBA.
- RODRÍGUEZ RANGEL, Víctor T. (2007), "La Villa de Guadalupe vista desde el cielo:una sugestiva estampa del siglo XIX", Boletín Guadalupano, año VI, núm. 74, pp. 8-9.
- TOUSSAINT, Manuel (1934), La litografía en México, México, M. Quesada.