Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental

Autores/as

  • Patricia Massé

Palabras clave:

Fototeca Nacional del INAH, Flora Lara Klahr, fotografía documental, Archivo Casasola, subjetividad.

Resumen

Este artículo destaca los tempranos resultados de trabajo de Flora Lara Klahr, la primera investigadora que se forjó en la Fototeca del INAH gracias a su acuciosa labor. Para explicar aquel primer estudio del que surgió una nueva visión de Casasola, se recapacita acerca de la subjetividad de la mirada de Flora, en el contexto del documentalismo fotográfico de la década de 1980 en México. Esta reflexión se deriva del repaso elaborado por la autora del presente texto, relacionado con su inserción como investigadora de la Fototeca y en el contexto de las prácticas que, en materia de investigación de la fotografía, se realizaban en esa época en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABASCAL MACÍAS, Rafael, y Flora LARA KLAHR (1982) “Diseño de catalogación para la Fototeca Nacional”, informe.

CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, año III, núm. 23, julio-septiembre.

CASANOVA, Rosa (1984), “Usos y abusos de la fotografía liberal. Ciudadanos, reos y sirvientes: 1951-1880”, Siempre!, suplemento La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 36-38.

CASANOVA, Rosa, y Olivier DEBROISE (1989), Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo XIX, México, FCE (Colección Río de Luz)

CASASOLA, Víctor Agustín (1986), Jefes, héroes y caudillos, edición a cargo de Pablo Ortiz Monasterio, textos de Flora Lara Klahr, México, FCE (Colección Río de Luz).

Colección Casasola (2018), Daniel Escorza Rodríguez (texto) y Pablo Ortiz Monasterio (edición y selección de imágenes), México, Círculo de Arte¬-DGP-Secretaría de Cultura.

Primer Coloquio Nacional de Fotografía (1984), México, Gobierno del Estado de Hidalgo/INBA/CMF.

CRUZ RAMÍREZ, Alfredo (1992), Agustín V. Casasola, París, Centre National de la Photographie (Photo Poche, 52)

EDER, Rita (1978), “El desarrollo de temas y estilos en la fotografía mexicana”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/ SEP/Fonapas.

________ (1982), “La fotografía en México en el siglo XIX”, en Historia del arte mexicano, t. IX, México, Salvat/SEP/INBA, pp. 115-127.

ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH (Colección Alquimia, 3).

_________ (2017a), “Las imágenes urbanas de Ismael Casasola, 1937-1940. Configuración de una mirada”, Con-temporánea. Toda la historia en el presente, revista electrónica, 1ª época, vol. 4, núm. 7, enero-junio, recuperada de <http://con-temporanea.inah.gob.mxe/del_oficio/daniel_escorza_num7>, consultado el 6 de noviembre de 2018.

_________ (2017b), “Miguel Casasola. ¿Un fotógrafo en el ostracismo?, ponencia presentada en el Coloquio “Fotohistoria de la Revolución Mexicana”, 9 y 10 de diciembre, FFyL-Suayed-UNAM.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1978), “Usos sociales y significación ideológica de la fotografía en México”, en Eugenia Meyer (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH / SEP / Fonapas.

GARCÍA KRINSKY, Emma Cecilia (1976), “Una posible silueta para una futura historia de la fotografía en México”, Artes Visuales, México, octubre-diciembre, pp. 2-6.

GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (1996), “A fresh look at the Casasola Archive”, History of Photography, vol. 20, núm. 3, John Mraz (editor invitado), Oxford.

HANCOCK DE SANDOVAL, Judith (1976), “Cien años de fotografía en México (norteamericanos, europeos y japoneses)”, Artes Visuales, núm. 12, octubre-diciembre, pp. I-IX.

HERNÁNDEZ, Manuel de Jesús (1985), Los inicios de la fotografía en México: 1839-1850, tesis de licenciatura en periodismo y comunicación, UNAM.

LARA KLAHR, Flora (1984a), “Agustín Casasola y Cía. México a través de sus fotografías”, Siempre!, suplemento cultural La cultura en México, 21 de noviembre, pp. 39-42.

_______ (1884b), Los niños. Nueva aproximación a Casasola, México, INAH.

_______, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografía de prensa del Porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO, El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh.

MASSÉ, Patricia (1990), “Reflejos paralelos. Cruces y Campa/Juan Cordero”, La Jornada Semanal, Nueva Época, núm. 80, 23 de diciembre.

_______ (1992), “Ilusiones compartidas entre la albúmina y el óleo. Las tarjetas de visita de Cruces y Campa”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XVI, núm. 63.

_______ (1998), Simulacro y elegancia en tarjeta de visita. Las fotografías de Cruces y Campa, México, INAH (Colección Alquimia)

_______ (2000), Cruces y Campa. Una experiencia mexicana del retrato tarjeta de visita, México, Círculo de Arte-INAH.

_______ (2013), Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor, tesis de doctorado en historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP.

MEYER, Eugenia (1978a), “El archivo de la palabra: hacia una historia de masas”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre.

_______ (coord.) (1978b), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.

Monsiváis, Carlos (1984), Foto estudio Jiménez: Sotero Constantino, fotógrafo de Juchitán, México, ERA/Ayuntamiento Popular de Juchitán.

MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e íconos, México, INAH.

ORTIZ MONASTERIO, Pablo (editor e investigación) (2002), Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola 1900-1940, P. Hamill, Rosa Casanova y Sergio Raúl Arroyo (textos), México, Turner.

RÍOS ZERTUCHE, Fernanda (1985), Noticias hemerográficas sobre el uso de la fotografía en la ciudad de México (1839-1879), tesis de licenciatura, UIA.

VERDUGO, René (1978), “Fotografía y fotógrafos en México durante los siglos XIX y XX”, en Meyer, Eugenia (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, INAH/SEP/Fonapas.

VICTORIANO SERRANO, Felipe (2010), “Estado, golpe de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico-política”, Argumentos, vol. 23, núm. 64, septiembre-diciembre, recuperado en www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018757952010000300008>, consultada el 11 de septiembre de 2017.

Zuver, Marc (ed.) (1984), The World of Agustín Víctor Casasola, México 1900-1938, Washington D. C., The Fondo del Sol Visual Arts and Media Center.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Massé, P. (2019). Una mirada emergente. La Fototeca del INAH, la subjetividad y la fotografía documental. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (5), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15235