Fotografía y patrimonio cultural: la foto etnográfico-documental en la Fototeca Nacional

Autores/as

  • Samuel Villela F.

Palabras clave:

patrimonio cultural, fotografía etnográfica, acervos, fotógrafos.

Resumen

El presente artículo retoma el concepto de fotografía-documento como elemento integrante del patrimonio cultural, reconocido en convenciones internacionales. Al tiempo, reflexiona sobre la proyección del acervo etnográfico-documental a partir del estudio del denominado “Fondo Étnico”, conformado por 2600 fotografías, resguardado en la Fototeca Nacional del INAH, que incluye la obra gráfica de autores como I. W. Johnson, Fot. “Azo” (M. Campos), Pedro Guerra, V. Rojas, Mariana Tagles, Alfredo Laurent, Antonio W. Rieke, Désiré Charnay, C. B. Waite/W Scott, Rivera, Bedros Tatarian, Charles B. Lang y Louis Grabic.

Citas

“Antecedentes”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/pagina-ejemplo/antecedentes/>.

BRISSET MARTÍN, Demetrio E. (1999), “Acerca de la fotografía etnográfica”, Gazeta de Antropología, recuperada en <http://www.ugr.es/~pwlac/G15_11DemetrioE_Brisset_Martin.html>, consultado el 8 de diciembre de 2017.

CASANOVA, Rosa (2008), “La fotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de
Cempoala”, Dimensión Antropológica, año 15, vol. 42, enero-abril, pp. 55-92.

_________________ (2014), Guillermo Kahlo: luz, piedra y rostro, México, Fondo Editorial Estado de México-GEM.

“Consejo Mexicano de Fotografía”, Wikipedia, recuperada en <http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Mexicano_de_Fotograf%C3%ADa>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

CRESPO JIMÉNEZ, Lucía, y Raúl VILLENA ESPINOSA (2007), “Fotografía y patrimonio”, en
Lucía CRESPO JIMÉNEZ y Raúl VILLENA ESPINOSA (eds.), Fotografía y patrimonio. II encuentro en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Centro de Estudios de Castillo-La Mancha, pp. 13-19.

DEBROISE, Olivier, y Elizabeth FUENTES ROJAS, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta.

DOROTINSKI A., Deborah (2007), “La puesta en escena de un archivo indigenista: el archivo
México Indígena del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre, pp. 43-77.

“Expedición Cempoala”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/expedicion-cempoala/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

“Fototeca Nacional”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/pagina-ejemplo/fototeca-nacional/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

FREUND, Gisèle (2017 [1976]), La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili.

FIZOT, Michel (2009), El imaginario fotográfico, México, Dirección de Literatura-UNAM/Almadía/Conaculta/Fundación Televisa/Embajada de Francia.

Guillermo Kahlo”, Embajada Alemana. Ciudad de México, recuperada en <http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/03_20Themen/06_20Kultur/Dt-Spuren/G-Kahlo__seite/871742>, consultado el 30 de diciembre de 2017.

“Guillermo Kahlo”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/guillermo-kahlo/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (1999), “Antropólogos y agrónomos viajeros. Una
aproximación”, Alquimia, año 2, núm. 5, enero-abril 1999, pp. 17-25.

HERRERA, Alfonso L., y Ricardo E. CÍCERO (1895), Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, México, Imprenta del Museo Nacional.

“José María Lupercio, ‘Tipos y escenas populares’”, en ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara, recuperada en <https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=61832> consultado el 26 de agosto de 2018.

LANGUE, Frédérique (2006), “Sinafo, Sistema Nacional de Fototecas (México), Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, Webselección al día, recuperada en <https://journals.openedition.org/nuevomundo/1349>, consultado el 26 de agosto de 2018.

MARTÍNEZ ASSAD, Carlos, Guillermo BONFIL BATALLA, María Luisa PUGA y Carlos MONSIVÁIS (1989), en Carlos MARTÍNEZ ASSAD (coord.), Signos de identidad, Raúl E. Discua y Enrique Hernández Morones (fotógrafos), IIS-UNAM.

MEDINA, Leticia, Paulina MICHEL y Martha OCHOA (2004), “El Archivo Fotográfico ‘México Indígena’ del Instituto de Investigaciones Sociales”, en Nicolás GUTIÉRREZ ZEPEDA (coord.), Teoría y práctica archivística, México, Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM 14, pp. 891-102.

“Nacho López”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/nacho-lopez-2/>, consultado el 30 de diciembre de 2017.

Pozas, Ricardo (1959), Chamula, un pueblo indio en los Altos de Chiapas, México, INI.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Georgina (1998), “Recobrando la presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892”, Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, mayo-agosto.

SÁNCHEZ ULLOA, Verónica del Rosario (2006), ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews, tesis de licenciatura en arte, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

STARR, Frederick (1908), In Indian Mexico, Estados Unidos, Library of Alexandria, recuperada en <https://books.google.com.mx/books?id=o6ezTmsfW2IC&pg=PT4&lpg=PT4&dq=Bedros+Tatarian&source=bl&ots=AGNfiTSbiM&sig=_XXy1tipKy3Mcm2ONWz1DH4GZlk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjL95650K3YAhUKLSYKHaMcCHsQ6AEIVDAM#v=onepage&q=Bedros%20Tatarian&f=false>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

___________ (1995 [1908]), En el México indio: un relato de viaje y trabajo, México, Conaculta.

Unesco, “Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles”, en Instrumentos normativos (28 de noviembre de 1978)”, recuperada en <http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13137&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>, consultado el 26 de agosto 2018.


VILLELA F., Samuel L. (1993), "La antropología visual y la antropología mexicana",
Antropológicas, núm. 5, enero-marzo, pp. 14-25.

___________________ (1997), "Los Lupercio. Fotógrafos jaliscienses", Antropología. Boletín Oficial del INAH, núm. 48, México, octubre-diciembre.

____________________ (1998), “Fotógrafos viajeros y la antropología mexicana”,
Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, México, mayo-agosto, pp. 105-122.

____________________ (2010), “La construcción de lo indígena en la fotografía mexicana”, Antropología. Boletín oficial del INAH, nueva época, núm. 89, mayo-agosto, pp. 64-74.

____________________ (2017), “Los trabajadores del INAH en desempeño”, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, pp. 159-168.

“Antecedentes”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/pagina-ejemplo/antecedentes/>.

BRISSET MARTÍN, Demetrio E. (1999), “Acerca de la fotografía etnográfica”, Gazeta de Antropología, recuperada en <http://www.ugr.es/~pwlac/G15_11DemetrioE_Brisset_Martin.html>, consultado el 8 de diciembre de 2017.

CASANOVA, Rosa (2008), “La fotografía en el Museo Nacional y la expedición científica de
Cempoala”, Dimensión Antropológica, año 15, vol. 42, enero-abril, pp. 55-92.

_________________ (2014), Guillermo Kahlo: luz, piedra y rostro, México, Fondo Editorial Estado de México-GEM.

“Consejo Mexicano de Fotografía”, Wikipedia, recuperada en <http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Mexicano_de_Fotograf%C3%ADa>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

CRESPO JIMÉNEZ, Lucía, y Raúl VILLENA ESPINOSA (2007), “Fotografía y patrimonio”, en
Lucía CRESPO JIMÉNEZ y Raúl VILLENA ESPINOSA (eds.), Fotografía y patrimonio. II encuentro en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Centro de Estudios de Castillo-La Mancha, pp. 13-19.

DEBROISE, Olivier, y Elizabeth FUENTES ROJAS, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta.

DOROTINSKI A., Deborah (2007), “La puesta en escena de un archivo indigenista: el archivo
México Indígena del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre, pp. 43-77.

“Expedición Cempoala”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/expedicion-cempoala/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

“Fototeca Nacional”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/pagina-ejemplo/fototeca-nacional/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

FREUND, Gisèle (2017 [1976]), La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili.

FIZOT, Michel (2009), El imaginario fotográfico, México, Dirección de Literatura-UNAM/Almadía/Conaculta/Fundación Televisa/Embajada de Francia.

Guillermo Kahlo”, Embajada Alemana. Ciudad de México, recuperada en <http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/03_20Themen/06_20Kultur/Dt-Spuren/G-Kahlo__seite/871742>, consultado el 30 de diciembre de 2017.

“Guillermo Kahlo”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/guillermo-kahlo/>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

GUTIÉRREZ RUVALCABA, Ignacio (1999), “Antropólogos y agrónomos viajeros. Una
aproximación”, Alquimia, año 2, núm. 5, enero-abril 1999, pp. 17-25.

HERRERA, Alfonso L., y Ricardo E. CÍCERO (1895), Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, México, Imprenta del Museo Nacional.

“José María Lupercio, ‘Tipos y escenas populares’”, en ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara, recuperada en <https://cultura.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=61832> consultado el 26 de agosto de 2018.

LANGUE, Frédérique (2006), “Sinafo, Sistema Nacional de Fototecas (México), Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, Webselección al día, recuperada en <https://journals.openedition.org/nuevomundo/1349>, consultado el 26 de agosto de 2018.

MARTÍNEZ ASSAD, Carlos, Guillermo BONFIL BATALLA, María Luisa PUGA y Carlos MONSIVÁIS (1989), en Carlos MARTÍNEZ ASSAD (coord.), Signos de identidad, Raúl E. Discua y Enrique Hernández Morones (fotógrafos), IIS-UNAM.

MEDINA, Leticia, Paulina MICHEL y Martha OCHOA (2004), “El Archivo Fotográfico ‘México Indígena’ del Instituto de Investigaciones Sociales”, en Nicolás GUTIÉRREZ ZEPEDA (coord.), Teoría y práctica archivística, México, Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM 14, pp. 891-102.

“Nacho López”, Sistema Nacional de Fototecas-INAH, recuperada en <http://sinafo.inah.gob.mx/nacho-lopez-2/>, consultado el 30 de diciembre de 2017.

Pozas, Ricardo (1959), Chamula, un pueblo indio en los Altos de Chiapas, México, INI.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Georgina (1998), “Recobrando la presencia. Fotografía indigenista mexicana en la Exposición Histórico-Americana de 1892”, Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, mayo-agosto.

SÁNCHEZ ULLOA, Verónica del Rosario (2006), ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews, tesis de licenciatura en arte, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

STARR, Frederick (1908), In Indian Mexico, Estados Unidos, Library of Alexandria, recuperada en <https://books.google.com.mx/books?id=o6ezTmsfW2IC&pg=PT4&lpg=PT4&dq=Bedros+Tatarian&source=bl&ots=AGNfiTSbiM&sig=_XXy1tipKy3Mcm2ONWz1DH4GZlk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjL95650K3YAhUKLSYKHaMcCHsQ6AEIVDAM#v=onepage&q=Bedros%20Tatarian&f=false>, consultado el 28 de diciembre de 2017.

___________ (1995 [1908]), En el México indio: un relato de viaje y trabajo, México, Conaculta.

Unesco, “Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles”, en Instrumentos normativos (28 de noviembre de 1978)”, recuperada en <http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13137&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>, consultado el 26 de agosto 2018.


VILLELA F., Samuel L. (1993), "La antropología visual y la antropología mexicana",
Antropológicas, núm. 5, enero-marzo, pp. 14-25.

___________________ (1997), "Los Lupercio. Fotógrafos jaliscienses", Antropología. Boletín Oficial del INAH, núm. 48, México, octubre-diciembre.

____________________ (1998), “Fotógrafos viajeros y la antropología mexicana”,
Cuicuilco, vol. 5, núm. 13, México, mayo-agosto, pp. 105-122.

____________________ (2010), “La construcción de lo indígena en la fotografía mexicana”, Antropología. Boletín oficial del INAH, nueva época, núm. 89, mayo-agosto, pp. 64-74.

____________________ (2017), “Los trabajadores del INAH en desempeño”, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, pp. 159-168.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Villela F., S. . (2019). Fotografía y patrimonio cultural: la foto etnográfico-documental en la Fototeca Nacional. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (5), 53–65. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15238