Conquista y Colonia en la Nueva España: una mirada sobre elementos heredados a la historia de México

Autores/as

  • Marcos Cueva Perus

Palabras clave:

Colonia, España, Medievo, Clientela

Resumen

En este artículo se propone que, en contra de lo que se ha impuesto como corriente dominante de interpretación de lo que trajo España a la Nueva España, no se trató de capitalismo, sobre todo ante la ausencia de moneda y de salario generalizados, sino de una forma peculiar de medievalismo, el cual se entrelazó de maneras muy disímiles con las comunidades y sociedades prehispánicas, según lo han demostrado estudios recientes, aunque con lagunas teóricas por llenar; aun así las segundas, tributarias, terminaron encontrando su lugar entre los invasores. Una de las principales secuelas de dicho “medievalismo” es el hábito clientelar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERRO, Solange (2019). Movilidad social y sociedades indígenas de Nueva España: las élites, siglos XVI-XVIII. México, El Colegio de México.

AMIN, Samir (1997), Los desafíos de la mundialización, México, Siglo XXI.

ARROYO MARTÍN, Francisco (2018), Feudalismo y señorío en Europa, Madrid, Paraninfo.

AYALA MARTÍNEZ, Carlos de, Enrique CANTERA MONTENEGRO, Betsabé CAUNEDO DEL POTRO y Carlos LALIENA CORBERA (2004), Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, Istmo.

BAGÚ, Sergio (1992); Economía de la sociedad colonial, México, Grijalbo-Conaculta

BLOCH, Marc (2017), La sociedad feudal, Madrid, Akal.

BOUTRUCHE, Robert (2004), Señorío y feudalismo, México, Siglo XXI.

CARMAGNANI, Marcelo (1976). Formación y crisis de un sistema feudal. América Latina del siglo XVI a nuestros días. México, Siglo XXI

_____ (2015), El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización, México, FCE.

DUBY, Georges (1973). Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, Barcelona, Península.

PORRAS ARBOLEDAS, Pedro Andrés, Eloísa RAMÍREZ VAQUERO y Flocel SABATÉ I CURULL (2003), La época medieval: administración y gobierno, Madrid, Istmo.

ROMANO, Ruggiero (1998), Moneda, seudomonedas y circulación monetaria en las economías de México, México, FCE / Colmex / Fideicomiso Historia de las Américas.

_____ (2004), Mecanismo y elementos del sistema económico colonial americano. Siglos XVI-XVIII, México, FCE / Colmex / Fideicomiso Historia de las Américas.

SEMO, Enrique (coord.) (1988), Historia de la cuestión agraria mexicana. 1. El siglo de la hacienda 1800-1900, México, Siglo XXI / CEHAM.

_____ (2019a), La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios. I. Los actores: amerindios y africanos, europeos y españoles, México: Siglo XXI / Facultad de Economía-UNAM.

_____ (2019b), La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios. Volumen II. La invasión del Anáhuac, Gran Septentrión y Sur-Sureste, México, Siglo XXI / Facultad de Economía-UNAM.

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Cueva Perus, M. . (2021). Conquista y Colonia en la Nueva España: una mirada sobre elementos heredados a la historia de México. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (8), 144–154. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17368