Producción minera en el occidente del Reino de Nueva Galicia.

Autores/as

  • Celia Islas Jiménez

Palabras clave:

Minería, Nueva Galicia, Occidente Mexicano, Siglo XVII.

Resumen

Se considera a la producción de las minas como el máximo beneficio que obtuvieron los españoles en su empresa de conquista y colonización del territorio mexicano. La extracción y explotación de los metales preciosos, en especial la plata, fue la finalidad principal y permanente de los colonizadores españoles, constituyendo la producción económica dominante en nuestro país durante la época colonial. Además, el producto de las minas era la principal fuente de ingresos que recibía la corona española de sus colonias americanas, por lo que ésta favorecía su laboreo y explotación; así que la búsqueda de vetas ricas fue constante. El empresario minero debía mantener la continuidad de la producción y requería disponer de un capital efectivo para la compra de herramientas e insumos y los alimentos necesarios para los trabajadores, además de los animales de tiro y otros gastos más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal Souza, José Fernando de, "Noticias geográficas, políticas y militares de Real de Hacienda, comercio, agricultura, minería y artes de la Provincia de Guadalajara, Reyno Nueva Galicia", Archivo General de la Nación-Archivo Histórico de Hacienda, t. 197, exp. 1, 1804.

Acuña, René (ed.), Relaciones Geográficas del siglo XVI: Nueva Galicia, México, UNAM, 1988.

Archivo de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Archivo de la Real Audiencia. Ramo Fiscal, 1768.

Archivo del Real y Minas de San Sebastián.

Elhuyar, Fausto de, Indagaciones sobre la amonedación en la Nueva España, México, Miguel Ángel Porrúa (Tlahuicole 3), 1979.

Fonseca, Fabián de y Carlos de Urrutia, Historia general de la Real Hacienda, 6 vols., México, Torres, 1845-1855.

Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, 4 tt., México, Porrúa 1 Instituto Cultural Helénico, A.C., 1985.

Ibarra, Antonio, "La minería local y el comercio colonial: el Real de San José de Aranjuez, 1801- 1803", en Estudios jaliscienses, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 1993.

Lázaro de Arregui, Domingo, Descripción de la Nueva Galicia, François Chevalier (est. prel.), Guadalajara, UNED-Gobierno de Jalisco (Historia, Serie Crónicas de Occidente, 1), 1980.

Menéndez Valdés, José, Descripción y Censo General de la Intendencia de Guadalajara, 1789-1793, Guadalajara, UNED-Gobierno de Jalisco (Historia, Serie Estadísticas Básicas, 1),1980.

Mota y Escobar, Alonso de la, Descripción geográfica de los reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León, Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (Histórica de obras facsimilares, 1), 1966.

Mota Padilla, Matías de la, Historia del Reino de Nueva Galicia en la América Septentrional, Guadalajara, Universidad de Guadalajara e Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (Histórica de obras facsimilares, 3), 1973.

Paso y Troncoso, Francisco del, "Relaciones geográficas de Galicia, Vizcaya y León", en Papeles de Nueva España, México, Editor Vargas Rea (Biblioteca Aportación Histórica, 9 y último), 1948.

———, "Relación de las minas de Xocotlán", en Papeles de Nueva España, México, Editor Vargas Rea (Biblioteca Aportación Histórica, 8), 1947.

Santana Paucar, Raúl Pedro, "Acumulación y especialización productiva en la minería colonial (el caso del Distrito Minero de Parral, Chihuahua, 1630 -1730)", en Humanidades. Anuario 1978-1980, VI, México, Universidad Iberoamericana-Instituto de Investigaciones Humanísticas.

Tello, fray Antonio, Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, Guadalajara, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia- Universidad de Guadalajara, 1973.

Descargas

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

Islas Jiménez, C. . (2022). Producción minera en el occidente del Reino de Nueva Galicia. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (64), 73–80. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17609