Estrategias para la socialización infantil en una colonia pobre de la ciudad de Tijuana.

Autores/as

  • María Sara Molinari
  • Íñigo Aguilar Medina

Palabras clave:

Tijuana, Niños, Socialización, Baja California, Siglo XX.

Resumen

En los últimos años los antropólogos han intensificado esfuerzos por estudiar pueblos, ciudades y sociedades complejas, para comprender los procesos que se han dado en torno a los grandes conglomerados humanos, producidos, primero, por efecto de la industrialización y la urbanización, y ahora alentados por las políticas de globalización económica. El objetivo general de este estudio es el describir algunos aspectos del proceso que siguen las familias de una colonia pobre y marginada de la ciudad de Tijuana, para lograr la socialización de sus niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Medina, Íñigo, La ciudad que construyen los pobres, México, INAH/Plaza y Valdés, 1996.

———,"El desarrollo arquitectónico-funcional de la habitación en la ciudad perdida", en Arquitectura y Desarrollo Nacional, México, Documentos Básicos del XIII Congreso Internacional de Arquitectos, 1978, pp. 340-344.

Aguilar Medina, Íñigo et al., Pobreza y cuidado infantil en el área metropolitana, México, ENTS-UNAM, 2001.

Arango Montoya, Martha, Atención integral a la niñez, alternativas innovadoras y acciones complementarias, Washington, Organización de los Estados Americanos, 1990.

Bar-Din, Anne (comp.), El niño en América Latina, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM, 1990.

Fuentes, Mario Luis, Luis Leñero Otero et al., La familia: investigación y política pública. Día internacional de la familia. Registro de un debate, México, UNICEF/DIF/El Colegio de México, 1996.

Hernández Castro, Rocío, Migración y Derechos Humanos. Mexicanos en Estados Unidos, Apuntes 59, México, ENEP Aragón-UNAM, 2000.

Lima Barrios, Francisca, Familia popular, sus prácticas y la conformación de una cultura, México, INAH (Científica), 1992.

Massolo, Alejandra (comp.), Mujeres y ciudades. Participación social, vivienda y vida cotidiana, México, El Colegio de México, 1994.

Mead, Margaret, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, Barcelona, Laila, 1975.

Nolasco, Margarita, "Síntomas de la marginalidad en las ciudades perdidas", en Antropología e Historia, México, INAH, época III, núm. 26, abril-junio, 1979.

Nolasco, Margarita y María Luisa Acevedo, Los niños de la frontera norte, México, Océano, 1985.

Pérez Islas, José Antonio (coord.), Jóvenes: una evaluación del conocimiento. La investigación de la juventud en México 1986-1999, 2 tt., México, SEP-Instituto Mexicano de la Juventud, 2000.

Descargas

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Molinari , M. S. ., & Aguilar Medina, Íñigo . (2022). Estrategias para la socialización infantil en una colonia pobre de la ciudad de Tijuana. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (63), 57–63. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17621