Núm. 60 (2000): Misceláneo
Etnohistoria

Apuntes para una revisión crítica del modelo "resistencialista" en Yucatán

Publicado 2022-03-17

Cómo citar

Apuntes para una revisión crítica del modelo "resistencialista" en Yucatán . (2022). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 60, 35-44. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17742

Resumen

El fuerte interés de las ciencias sociales en la península de Yucatán no ha disminuido en los últimos años. Varios estudios importantes han sido publicados, teniendo como referencia el contexto de la península sureña, y han contribuido a esclarecer algunos aspectos de la etnohistoria mexicana: desde la elaboración de fuentes escritas al sincretismo religioso y el vínculo comunitario, hasta las relaciones interétnicas.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. J Véase Franco Savarino, "Etnicidad y jerarquía: la formación histórica de l~ sociedad poliétnica en Yucatán", en Dimensión Antropolágica, voI.17;México,
  2. INAH, sept.-dic. 1999, pp. 37-65 Y "Ernicidad y Estado-Nación: la construcción de la identidad étnica en Yucatán", en Andreas Koechert y Barbara Pfeiler (eds.), lnterculturalidad e identidad indígena. Preguntas abiertas a la globalizacién en México, Hannover, Verlag für Ethnologie, 1999, pp. 65-87.
  3. Savarino, "Etnicidad y jerarquía .¿", en op. cit, p. 43.
  4. Miguel Ángel Bartolomé, La dinámica social de los mayas de Yucatán, México, INI, 1988, p. 33. Cf. también una obra anterior: Alicia Barabas y M. A. Barrolomé, La resistencia maya, México, INAH, 1977.
  5. Victoria Reifler Bricker, El Cristo indígena, el rey nativo, México, FCE, 1989.
  6. Inga Clendinnen, Ambivalent Conquests: Maya and Spaniard in Yucatan, 1517-1570, Cambridge, Cambridge Universiry Press, 1989; Grant D. Jones, Maya Resistance to Spanisb Rule. Time and History on a Colonial Frontier, Albuquerque, The Universiry of New Mexico Press, 1990; Mattew Restall, The Maya World. Yucatec Culture and
  7. Society, 1550-1850, Stanford, Stanford Universiry Press, 1~97.
  8. Pedro Bracamonre y Gabriela Solís, Espacios mayas de autonomía.
  9. El pacto colonial en Yucatán, Mérida, UADY, 1996, p. 23.
  10. Ibidem, p. 41 (subrayado mío).
  11. Terry Rugeley, Yucatan's Maya Peasantry & the Origins of the Coste War," Austin, The Universiry of Texas Press, 1994, p. 183 Y passim. Rugeley señala, además, la existencia de un evidente "consenso entre campesinos y criollos" (p. 89).
  12. Gudrun Mossbrucker, "Rebeliones y etnicidad en Yucatán: un intento de explicar sus nacimientos", en Boletfn ECAUADY, vol. 20, núm.
  13. , 1995, pp. 55-75.
  14. Franco Savarino, Pueblos y nacionalismo, del régimen oligárquico a la sociedad de masas en Yucatán, 1894-1925, México, INEHRM, 1997.
  15. Miguel Alberto Bartolomé, "La estratificación étnica ... ", en op. cit., p. 20. (subrayado mío) Recientemente (1998).
  16. Rafael Pérez Taylor, Entre la tradición y la modernidad, México, UNAM, 1996, pp. 131-153.
  17. Guillermo Bonfil Batalla, op. cit., p. 191. La metafísica etnicista resisrencialisra de Bonfil tiene, como es sabido, una vertiente política más que científica. Su recuperación de! pasado prehispánico para convertirlo en mito político puede llevar a una forma de fascismo cultural.
  18. Louis Dumont, Homo Hierarchicus. The Caste System and its Implications, Chicago, The Universiry of Chicago Press, 1980.