La Conquista de México en la pintura española y mexicana del siglo XIX: ¿dos visiones contrapuestas?

Autores/as

  • Tomás Pérez Vejo

Resumen

El proceso de construcción-invención de las naciones, de creación de comunidades imaginarias, tiene uno de sus elementos centrales en la apropiación de la historia, en la conversión del pasado de la comunidad en un relato coherente capaz de hacer de una nación concreta el sujeto único de identidad colectiva frente a otras naciones posibles, frente a otras comunidades imaginarias posibles. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Véase en especial T. Pérez Vejo, "La pintura de historia y la invención de las naciones", en Focus: Revista de historia, vol. 5, núm.

Juiz de Fora, 1999, pp. 139-159. Para un análisis más teórico del carácter imaginario de toda construcción nacional, T. Pérez Vejo, Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999.

Al anterior habría que añadir la Visita de Cortés al Templo Mayor de Casarín, Nacional de 1873.

En 1892 el editor Rafael B. Ortega, a través de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, hace una petición para que se le permitiese sacar copia de esta pintura para reproducirla y popularizarla (Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, documento núm. 8183).

Ignacio M. Altamirano, "Revista artística y monumental", en M. Caballero, Primer Almanaque Histórico Artístico y Monumental de la República Mexicana, El Noticioso, México, 1883, pp. 97-98.

lbid., pp. 97-98.

Archivo de laAntigua Academia de San Carlos, documento núm. 9269.

Para estos datos véase T. Pérez Vejo, Pintura de historia e identidad nacional en España, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996.

El programa del padre Sarmiento para el Palacio Real de Madrid, no realizado en su totalidad, fue publicado por Sánchez Catón en 1956 (F. J. Sánchez Catón (ed.), Opúsculos gallegos sobre Bellas Artes de los siglos XVII y XVIII, Colección de Bibliófilos Gallegos, III. Santiago de Compostela,1956).

F. M. Tubino, "Exposición Nacional de Bellas Artes. La pintura de historia", en Revista de Bellas Artes, núm. 1,Madrid, 1866-1867, p. 155.

J. de Dios de la Rada y Delgado, "Exposición Nacional de Bellas Artes", en El Museo Universal, Madrid, 1867, p. 42.

M. Ossorio y Bernard, "Visita a la Exposición de Bellas Artes de 1871", en Las Novedades, Madrid, 26 de noviembre de 1871.

R. Blasco, "La Exposición de Bellas Artes", en La Regencia, Madrid, 26 de mayo de 1887.

R. Blanco Asenjo, "La Exposición de Bellas Artes", en La Iberia, Madrid, 21 de mayo de 1887.

J. O. Picón, "Exposición Nacional de Bellas Artes", en El Imparcial, Madrid, 19 de mayo de 1890.

J. O. Picón, "Exposición Nacional de Bellas Artes", en El Imparcial, Madrid, 13 de mayo de 1890.

G. de c., "La Exposición de BellasArtes juzgada por un profano", en La Publicidad, Madrid, 4 de junio de 1890.

P.A. de Alarcón, "Exposición de Bellas Artes", en El Museo Universal, Madrid, 1865, IX, p. 10.

J. García, "La Exposición de Bellas Artes. Cartas familiares a un ausente", en La Época, Madrid, 30 de diciembre de 1864.

F. Pi YMargall, "Hernán Cortés en Méjico: Cuadro de D. Francisco Sanz", en La América. Crónica Hispano-Americana, núm. 17, Madrid, 1863, 17, p. 11.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Pérez Vejo, T. . (2022). La Conquista de México en la pintura española y mexicana del siglo XIX: ¿dos visiones contrapuestas?. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (55), 2–15. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17817

Número

Sección

Historia