Núm. 55 (1999): Misceláneo
Antropología

Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine

Publicado 2022-03-30

Cómo citar

Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine. (2022). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 55, 21-26. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17820

Resumen

A lo largo de la historia las concentraciones humanas han creado formas de comunicación masiva que les permiten compartir y vivir en la aglomeración; así tenemos, entre otros, el teatro, el circo, las corridas de toros, las festividades y actividades religiosas y, en el siglo XX, además el cine y los espectáculos deportivos.

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Referencias

  1. Véase Julia Tuñón, "La imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano (1939-1952)", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 2-11.
  2. Véase Marco Antonio Hernández Badillo, "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 28-32
  3. Véase Miguel Alberto Bartolomé y Alicia Mabel Barabas, La pluralidad en peligro, México, INAH·INI, 1996.
  4. Datos biográficos tomados de Humberto Musacchio, Diccionario Enciclopédico de México, México, 1989, p. 626.
  5. Véase G. Aguirre Beltrán, Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el procesa dominical en mestizo América, México, SEP-INI (Sepini, 17), 1973.
  6. Véase Luz María Brunt Rivera, "Tenochtitlan recobrada. Migración indígena a la zona metropolitana Ciudad de México, 1980", tesis de maestría, México, ENAH, 1992.
  7. Véase Héctor Tejera Gaona, "La comunidad indígena", en Diversidad étnica y conflicto en América Latina, vol. Il, México, UNAM y Plaza y Valdés, 1995, pp. 217-227.
  8. La India María nos dice que: "En mis presentaciones personales descubro que el público indígena que asiste se divierte mucho", comunicación personal con María Elena Velasco, México, D. F., 31 de julio. de 1998.