Modernización y tradicionalidad en la agricultura campesina del valle poblano-tlaxcalteca: el caso de San Miguel del Milagro, Tlaxcala

Autores/as

  • Teófilo Reyes Couturier
  • María del Rosario Romero Cervantes

Resumen

La finalidad de este trabajo es presentar una visión global y particular de los procesos que confrontan los campesinos del valle poblano-tlaxcalteca y específicamente de una comunidad del propio valle: San Miguel del Milagro, en su paso de la tradicionalidad a la modernidad. Se estudian las formas de vida de los campesinos tradicionales en su referencia comunal para ubicados en un  modelo de transicionalidad hacía modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Delgado, Elio y Teófilo Reyes Couturier, La economía campesina en la Mixteca Baja, México, DEAS-INAH,(Cuadernos de trabajo, 21), 1977.

__, Migrantes mixtecos. El proceso migratorio de la Mixteca Baja, México, INAH, (Científica, 278), 1994.

Hewitt de Alcántara, Cynthia, La modernización de la agricultura mexicana 1940-1970, México, Siglo XXI, 1982.

Reyes Couturier, Teófilo y Manuel Ortiz Lozano, La agricultura diferencial y el bracerismo en tres áreas de Guanajuato, México, ENEP Aragón-UNAM (Estudios Monográficos), 1990.

Stavenhagen, Rodolfo, Capitalismo y campesinado en México. Estudios de la realidad campesina, México, Centro de Investigaciones Superiores, INAH, 1976.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Reyes Couturier, T., & Romero Cervantes, M. del R. . (2022). Modernización y tradicionalidad en la agricultura campesina del valle poblano-tlaxcalteca: el caso de San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (54), 30–34. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17831

Número

Sección

Antropología