Análisis de materiales del Códice de Azoyú 1

Autores/as

  • Alejandro Huerta Carrillo
  • Constanza Vega Sosa

Resumen

En la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero conviven todavía las etnias tlapaneca, mixteca y nahua, cuya historia prehispánica y colonial ha sido escrita en varios documentos pictográficos, que se han designado como "Códices Tlapanecas". Se ha considerado que su estudio debe realizarse tanto por su contenido temático como por su técnica de fabricación, para establecer mejor las relaciones  que existen entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Gariel, Abelardo, Técnica de la pintura de la Nueva España, México, Imprenta Universitaria, 1946.

Caso, Alfonso, Interpretación del Códice Colombino, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1966.

Gettens, R. J. y Stout, J. L., Painting Materials. A Short Encyclopaedia, Nueva York, Dover Publications Inc., 1966.

Gortari, Eli de, Del saber y la técnica del México antiguo, México, UNAM (Complementos del seminario de problemas científicos y filosóficos, núm. 3, Nueva Época), 1987.

Huerta Carrillo, A., "Estudio de la policromía de la piedra de la luna-Coyolxauhqui", en Churubusco, México, publicación de la CNRPC/INAH, 1977, pp. 87-106.

__, ''Análisis de la policromía de los petroglifos de la estructura N.', en El recinto sagrado de México-Tenochtitlan, México, INAH, 1979, pp. 87-94.

Landa A., María Elena et al., La Garrafa. Cuevas de la Garrafa, Chis. Estudio y conservación de algunos objetos arqueológicos, México, Gobierno del Estado de Puebla/Centro INAH Puebla, 1988.

Lenz, Hans, El papel indígena mexicano, México, SEP, (SEP-setentas), 1973.

Martínez, Maximino, Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas, México, FCE, 1979.

Nowotny, Kore, Códices Becker 1 y II, México, INAH, 1964.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuántos ...), 1979.

Torres, Bárbara, El universo del amate, México, Museo Nacional de Culturas Populares/ssr/G. V. Editores.

Tostado, Cornado, "El renacimiento de la cochinilla", en México desconocido, núm. 132, México, Editorial Jilguero, 1988.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Huerta Carrillo, A. ., & Vega Sosa, C. . (2022). Análisis de materiales del Códice de Azoyú 1. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (54), 35–44. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17832

Número

Sección

Restauración