El Proyecto Vaquerías: génesis del proceso modernizador de la agricultura mexicana en tiempos del neoliberalismo

Autores/as

  • Elio Alcalá Delgado
  • Teófilo Reyes Couturier

Palabras clave:

Proyecto Vaquerías, agricultura mexicana, neoliberalismo

Resumen

El Proyecto Vaquerías representa el inicio del ideal neoliberal para transformar los sistemas productivos tradicionales del campo mexicano y constituye un experimento organizado por el Estado para demostrar que era posible modernizar al sector de los campesinos parcelarios a través de la asociación entre empresarios y campesinos apoyados por fondos gubernamentales;además, se instituyó durante 1990, dos años antes de la modificación al Artículo 27 constitucional, cuando éste prohibía expresamente ese tipo de asociaciones; para soslayar la ley, el proyecto se creó bajo la figura de asociación en participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CNG, "Vaquerías marca una nueva etapa de la agricultura mexicana", en Nuevo León Ganadero. Órgano de información al servicio de la ganadería, CNG, edición especial, Monterrey, 1992, pp. 52-56.

Dicamex, "Asociación en participación Vaquerías", Promotora Agroindustrial Dicamex, Monterrey, mecanoescrito.

Reyes Couturier, Teófilo, Elio Alcalá Delgado, Luz Ma. Brunt Rivera y Ma. de la Luz Parcero López, Campesinos, Artículo 27 y el Estado mexicano, INAH y Plaza y Valdés Editores, México, 1996.

Santos de Hoyos, Alberto y Pablo Livas Cantú, "Proyecto de inversión en el distrito de riego 'Sa11 José de Vaquerías' para la asociación en participación en la producción de granos básicos", Grupo Gamesa, Monterrey, 1989, mecanoescrito.

Agricultura: terreno y fértil en México", en Nuevo León Ganadero, órgano de información al servicio de la ganadería, CNG, Monterrey, 1992, pp. 60-62.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Alcalá Delgado , E. ., & Reyes Couturier, T. . (2022). El Proyecto Vaquerías: génesis del proceso modernizador de la agricultura mexicana en tiempos del neoliberalismo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (52), 37–44. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17929

Número

Sección

Antropología