¿Quiénes son las mujeres indígenas hoy día?

Autores/as

  • Marisol Melesio Nolasco

Palabras clave:

mujeres indígenas, derechos humanos, discriminación, empoderamiento.

Resumen

Históricamente hay un denominador común en cómo se concibe a las mujeres indígenas: la discriminación, por condición de género, de etnia y de pobreza, a estas condiciones se abona la invisibilidad de la que han sido objeto. Aquí se presenta el contexto en el que se encuentran hoy día y las formas en que ellas mismas están cambiando su situación. Se trata de trabajar para convertirse en sujetos de su propio desarrollo como mujeres indígenas y el de sus pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CCRI CG-EZLN (2001), “Discursos: Congreso de la Unión, 28 de marzo”, Chiapas, núm. 11, pp. 115-125.

CD (2021), Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recuperado de: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf >, consultada el 20 de agosto de 2021.

CDI (2015), Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, con base en: INEGI Encuesta Intercensal, México, CDI.

CONEVAL (2018), Medición de la pobreza. Pobreza en la población indígena, México 2008-2018, México, Coneval, recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_Indigena.aspx

EMBRIZ OSORIO, Arnulfo, y Óscar ZAMORA ALARCÓN (coords.) (2012), Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo, México, INALI.

EZLN (2019), Inauguración del 2º Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en Chiapas, recuperado de: <https://www.youtube.com/watch?v=WCC-vdFshqQ>, consultado el 3 de agosto de 2021

HERNÁNDEZ CASTILLO, Rosalva Aída (2021, 23 de abril), “La violencias carcelarias y muertes a indígenas en México”, Voces Feministas.mx, recuperado de: <https://vocesfeministas.mx/violencias-carcel-muertes-indigenas-mexico/>, consultado el 21 septiembre de 2021.

HERNÁNDEZ NAVARRO, Luis (1998). “Acuerdos sobre derechos y cultura indígenas”, en Acuerdos de San Andrés, México: Ediciones Era, pp 53-95.

INEGI (2020) Censo de Población y Vivienda. Presentación de resultados. México, INEGI.

_____ (2021), “Lengua indígena”, recuperado de: .

INMUJERES (2021), “Inmujeres impulsa que mujeres rurales e indígenas superen los desafíos para acceder a la tierra y a participar en los órganos agrarios”, comunicado, 16 de octubre <https://www.gob.mx/inmujeres/prensa/inmujeres-impulsa-que-mujeres-rurales-e-indigenas-superen- los-desafios-para-acceder-a-la-tierra-y-a-participar-en- los-organos-agrarios>.

LEÓN PORTILLA, Miguel (2001), “El español y el destino de las lenguas amerindias”, discurso pronunciado el 16 de octubre en el II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid, España, recuperado de: <http://congresosdelalengua.es/valladolid/inauguracion/leon_m.htm>.

MUJERES Y LA SEXTA, Ley Revolucionaria de Mujeres Zapatistas, El Despertador Mexicano, Órgano Informativo del EZLN, núm. 1, diciembre, recuperado de: <https://mujeresylasextaorg.com/ley-revolucio naria-de-mujeres-zapatistas/>.

OIT (2018), Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, en ONU-DH México, “Los derechos de los pueblos indígenas en México”, México, ONU-DH México, pp. 91-104.

ONU-Mujeres México, y UNESCO (s. f.), “Mujeres indígenas en contexto Covid-19 ¿Cómo les impacta?”, recuperado de: <https://cieg.unam.mx/covid-genero/pdf/recomendaciones/mujeres-indigenas-covid-19.pdf>, consultado el 7 de septiembre de 2021.

ONU-DH México (2018), Los derechos de los pueblos indígenas en México, México, ONU-DH México.

SÁMANO R., Miguel Ángel, Carlos DURAND ALCÁNTARA y Gerardo GÓMEZ GONZÁLEZ (2001). ¨Los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en el Contexto de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Americanos”, en José Emilio Rolando ORDOÑEZ CIFUENTES, “Análisis interdisciplinario de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas” X Jornadas Lascasianas, México, IIJ-UNAM (serie Doctrina Jurídica, 59).

SCJN (2017), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación. México

SEGOB (2020), “Ley de Amnistía”, Diario Oficial de la Federación, DOF, 22 de abril de 2020, disponible en: <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592105&fecha=22/04/2020>.

STAVENHAGEN, Rodolfo (2018), “Informe sobre México del relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas 2003”, en ONU-DH México, Los derechos de los pueblos indígenas en México, México, ONU-DH México, pp. 132-154

TAULI-CORPUZ, Victoria (2018), “Declaración de cierre de misión a México de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 2017”, en ONU-DH México, Los derechos de los pueblos indígenas en México, México, ONU-DH México, pp. 120-131.

?

Descargas

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Melesio Nolasco, M. (2022). ¿Quiénes son las mujeres indígenas hoy día?. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (10), 108–116. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/18263