Salinas de tierra adentro

Autores/as

  • Blas Román Castellón Huerta

Resumen

La sal y el mar son una combinación habitual para entender el origen de este condimento que tiene múltiples funciones técnicas, sociales y rituales en las sociedades tradicionales. Más complejo resulta comprender la relación entre la sal y la tierra, y el hecho de que existen lugares, lejos del mar, de los cuales donde se puede extraer sal. De hecho, la expresión “La sal de la tierra” ha sido empleada con frecuencia para hacer referencia al apego de grupos sociales hacia un territorio con el que se tiene una relación una simbólica e histórica. Así, esta frase y la sal misma han sido título de novelas, trabajos académicos y hasta de películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTELLÓN, Blas (2015), “El mar y la sal: una relación necesaria con tierra adentro”, en Guadalupe PINZÓN y Flor TREJO (coords.), El mar: percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos, México, INAH-UNAM, pp. 55-81, recuperado de: <http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/el_mar/percepciones.html>.

CASTELLÓN, Blas (2018), Cuando la sal era una joya. Antropología, arqueología y tecnología de la sal durante el Posclásico en Zapotitlán Salinas, Puebla, México, INAH.

CASTELLÓN, Blas (2022), “Calabazos, cestos y cuencos cerámicos: metamorfosis simbólicas relacionadas con la producción antigua de sal en Mesoamerica”, en Alberto PLATA (ed.) Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre Antropología de la Sal. Seven Millennia of Saltmaking, Vitoria-Gasteiz, Fundación Valle Salado de Añana, Imprenta de la Diputación Foral de Álava, pp. 186-209.

CASTELLÓN, Blas, “Salineros de Zapotitlán” (2019), Ojarasca. La Jornada, sección Escritura, núm. 272, recuperado de: <https://ojarasca.jornada.com.mx/2019/12/14/salineros-de-zapotitlan-3747.html>.

DONÍZ, Rafael (2015), Salineros: retrato vivo de un oficio olvidado, México, Gobierno de S. L. P. / Conaculta / Fundación Francisco Toledo / Fundación Alfredo Harp Helú / Casa de Artes San Agustín, 2015.

REINA E., Rubén y John MONAGHAN (1981), “The ways of the Maya. Salt production in Sacapulas, Guatemala”. Expedition, vol. 23, num. 3, pp. 13-33.

RINALDINI, Luca (s. f.) <http://www.luca-rinaldini.com/project/sale/>.

ROMERO, Laura (2011), “Ser humano y hacer el mundo: La terapéutica nahua de la Sierra Negra de Puebla”, tesis de doctorado, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, México.

WILLIAMS, Eduardo (2003), La sal de la tierra. Etnoarqueología de la producción salinera en el Occidente de México, Zamora / Guadalajara, El Colegio de Michoacán / Secretaría de Cultura de Jalisco.

WOLF, Daniel (2013), Das Salz der Erde, Múnich, Goldmann.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

Castellón Huerta, B. R. (2023). Salinas de tierra adentro. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (11), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19080

Número

Sección

Antropología de la imagen